"Es totalmente impensable e injustificable": los expertos cierran la puerta a la clonación de personas tras el caso de ReTro

Debate en la población científica por la clonación de monos.
Debate en la población científica por la clonación de monos.
Debate en la población científica por la clonación de monos.
Debate en la población científica por la clonación de monos.

Hace treinta años, el nacimiento de la oveja Dolly revolucionó por completo el mundo de la ciencia con un proyecto pionero que consiguió clonar por primera vez a un mamífero. Con la primera piedra sobre el camino, las investigaciones no han cesado y hace apenas unos días se conoció que un grupo de científicos chinos ha conseguido replicar a un mono de la especie rhesus, el segundo primate desde 2018. Este hito vuelve a sacar a la palestra un eterno debate que ya parecía olvidado. ¿Es realmente posible la clonación de seres humanos?

Las evidentes similitudes genéticas entre primates y personas hacen pensar que la copia de humanos podría suceder. Sin embargo, los expertos son tajantes al respecto. "La clonación de personas es algo que no va a ocurrir y que no tiene que ocurrir", explica a 20minutos Lluis Montoliú, doctor en Biología e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica (CNB). 

Los aspectos éticos, en primer lugar, hacen que un ensayo así sea impensable. Además, los avances científicos y tecnológicos lo hacen "imposible de aquí a dentro de veinte años", comenta en este mismo sentido José Manuel Bautista, catedrático de Biología y Bioquímica Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Problemas éticos y legales

Para este catedrático, la negativa se basa en tres grandes impedimentos que se deben tener en cuenta: el aspecto legal, ético y científico. El primero de todos es "algo que hay que anteponer antes de nada", comenta. Esto se debe a que esta práctica está terminantemente prohibida en la gran mayoría de los países. Algunos como China, EEUU o Reino Unido lo permiten con fines investigativos, aunque no experimentales ni reproductivos.

Uno de los aspectos por los que está prohibido es la cuestión ética y moral, pues la clonación humana "es algo totalmente impensable e injustificable", por una razón muy concreta, afirma Montoliú. Para que esta pudiera darse tendría que haber algún tipo de "razón médica, biológica o científica" que lo justificase o lo hiciera estrictamente necesario. "Actualmente no hay ninguna de estas aproximaciones que no se pueda llevar a cabo mediante otro método", comenta.

En este sentido, el investigador del CSIC detalla que para hacer cualquier experimento, y más concretamente este, siempre "tiene que haber una razón y un beneficio para la colectividad". Sin embargo, no es que no se pueda obtener rédito de un ensayo así, sino que ello supone lo contrario, pues conlleva, entre otras cosas, "una pérdida de dignidad" de la persona clonada, afirma Montoliú con rotundidad. 

"La identidad de la persona" en cuestión es otro de los aspectos fundamentales a considerar, confirma en la misma línea el catedrático. Cuando nace un ser humano lo hace en un entorno concreto, con una procedencia familiar única y específica. No obstante, estos aspectos desaparecen cuando se crea a una persona a partir de la clonación, por lo que no es algo tan simple y sencillo como "replicar una cantidad concreta de genes", asevera. 

La gestación, por otra parte, también supone un problema, comenta Montoliu. Para poder clonar un mono, como ha sido el caso del rhesus, han sido necesarios más de cien embriones y pruebas de gestación que han dado lugar a tan solo un clon. Por tanto, 'utilizar' a más de un centenar de mujeres para la extracción de óvulos en este proceso, sin saber siquiera "si puede llevarse a cabo una sola clonación", es algo degradante e indigno, confiesa. 

Falta de conocimiento 

Los expertos aseguran que si en un utópico caso pudieran librarse las barreras mencionadas, todavía habría que superar una serie de limitaciones técnicas no menos importantes. Lo fundamental en este sentido, afirma Bautista, es el desconocimiento que todavía existe acerca de algunos aspectos concretos del ser humano. "Hay elementos de la especie que todavía no permiten abordar un experimento así", confiesa.

Para poder llevar a cabo una clonación hay que tener en cuenta algunos elementos biológicos como las modificaciones celulares o los "aspectos epigenéticos", es decir, las alteraciones del ADN humano. "Resolver estos problemas son de una gran complejidad porque antes se necesitan conocer mucho otros elementos", explica. 

Para ello basta con tener en cuenta el propio experimento del mono rhesus. "Las eficiencias que se han dado en esta clonación son paupérrimas, menores a un 1%", asevera Montoliú tajante. Por ello, extrapolar un experimento así a personas sería realmente complicado, indica. 

Para tener una idea de la complejidad de lo que podría suponer un experimento así, detalla, "basta con fijarse en los antecedentes". Desde que se clonó a la oveja Dolly en 1996 hasta que se replicó el primer primate, en 2018, pasaron más de veinte años, con una diferencia de más de seis entre ambos monos, lo que da una pista de la complejidad de un experimento así. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento