Se extiende la alerta en Castilla y León por la crecida de los ríos Eresma, Duratón y Esgueva debido a las intensas lluvias

El río Eresma a su paso por Segovia a 16 de enero de 2024.
El río Eresma a su paso por Segovia a 16 de enero de 2024.
Nacho Valverde / EP
El río Eresma a su paso por Segovia a 16 de enero de 2024.

Las continuas e intensas lluvias en Castilla y León provocadas por la borrasca Irene están dejando mella en los ríos principales de la comunidad. Tal ha sido su impacto que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha tenido que elevar la alerta en varios de los tramos debido a un aumento del caudal por las precipitaciones.

En el río Eresma a su paso por Segovia y el río Huebra a su paso por Saucelle (Salamanca) se tuvo que activar durante la mañana del miércoles la alerta roja, tal y como informó la organización en sus redes sociales. El Eresma registró 42,89 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,97 metros y el Huebra 512,92 metros cúbicos por segundo, alcanzando los 9,97 metros de altura.

En aviso naranja se encontraba también el Eresma en su salida por El Pontón, el Duratón en salida del embalse de las Vencías y el Esgueva en Valladolid. Y en aviso amarillo se registraron los ríos Arlanza (Burgos), en Palacios de la Sierra y Peral de Arlanza, Cega (Valladolid), en Megeces, el Eresma, en su paso por Valsaín, Bernardos y Coca y el Esgueva (Valladolid) en su paso por Villanueva de los Infantes.

Por la noche, el río Duratón(Segovia) en su paso por Sepúlveda fue puesto en alerta roja y el Huebra, a su paso por Saucelle, bajó a alerta amarilla. El rió Eresma permaneció en alerta roja, así como el Esgueva en su paso por Valladolid.

En lo que va de jornada del jueves, únicamente el río Duratón en la salida de Las Vencías (Segovia) se encuentra en alerta roja. El río Cega en su paso por Megeces (Valladolid) y el Eresma en su paso por Segovia y Bernardos se encuentra en nivel naranja. 

Los ríos Adaja en Valdestillas (Valladolid), Arlanza en Lerma y Peral de Arlanza (Burgos), Bernesga en León y Alija de la Ribera (León), Duero en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Eresma en la salida de El Pontón y Coca (Segovia), Esgueva en Villanueva de los Infantes (Valladolid), Ucero en Osma (Soria) y Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid) tienen el nivel amarillo activado.

La información del nivel de los ríos se actualiza mañana, tarde y noche en los respectivos canales de la CHD, que, a partir de este jueves, no prevé repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos, aunque no se descarta aún que se registren nuevos avisos en los tramos medios-bajos de los cauces de la mitad sur.

Situación para el fin de semana

Así lo ha señalado la presidenta de la Confederación, María Jesús Lafuente, en declaraciones a los medios, en las que ha indicado que el paso de varias borrascas han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal que están siendo vigilados.

Para el viernes se prevé una "situación bien distinta", ha apuntado Lafuente. "Se prevé que una nueva borrasca atraviese la cuenca, dejando precipitaciones más intensas otra vez en la mitad sur y esta vez acompañadas de un descenso de temperaturas que puede provocar incluso nevadas a cotas relativamente bajas", ha advertido.

Este hecho, que unido a la alta saturación del terreno, de manera especial en el suroeste de la cuenca y a las precipitaciones previstas, producirá nuevas crecidas en los ríos de montaña de las provincias de Salamanca y Ávila, fundamentalmente en el Águeda, Huebra, Tormes y Adaja, sin descartarlos en otras zonas limítrofes de Segovia, Zamora y Valladolid durante el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento