La Generalitat crea la oficina China Desk para potenciar las inversiones chinas en Catalunya

China es el segundo país no europeo al que más exporta Cataluña.
China es el segundo país no europeo al que más exporta Cataluña.
ACN
China es el segundo país no europeo al que más exporta Cataluña.

La Generalitat ha creado la oficina China Desk para potenciar las inversiones chinas en Catalunya. El nuevo organismo estará ubicado en la sede de la Agencia para la Competitividad de la Empresa, Acció, de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en Barcelona. La oficina se coordinará con las que Acció tiene en Pequín, Changai y Hong Kong con el objetivo es captar nuevos proyectos de inversión de sectores como la movilidad, la salud y los centros tecnológicos.

Así lo ha anunciado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, junto al embajador de China en España, Yao Jing, este jueves en un encuentro entre empresarios chinos y catalanes en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

En China Desk trabajará un equipo de profesionales chinos que residen en Barcelona y "comparten la cultura empresarial con el empresario chino" e implementarán una estrategia específica para facilitar el establecimiento de multinacionales chinas.

Según Torrent, actualmente hay unas 200 filiales de empresas chinas en Catalunya, con un "crecimiento exponencial" en los últimos años, lo que convierte al país en el tercero no europeo en número de filiales.

El conseller ha dicho que el objetivo es aumentar estos números y que "potenciar las inversiones y relaciones con china es una prioridad estratégica" para el Govern, sobre todo tras la activación de los fondos Next Generation.

Jing ha detallado que hay 30 empresas chinas establecidas en Madrid o Barcelona y ha valorado que Catalunya "es una comunidad que tiene muchísimas ventajas" geográficas con sectores muy maduros. Ha asegurado que siempre recomienda a las empresas chinas que conecten con empresas catalanas y ha apuntado que algunas de ellas ya han implementado sus centros logísticos aquí para facilitar el comercio.

EXPANSIÓN DE EMPRESAS CATALANAS

La oficina también tiene el objetivo de ayudar al tejido productivo catalán a expandirse en el país asiático y potenciar la internacionalización y la innovación de empresas catalanas en este mercado. China es actualmente el segundo destino no europeo con mayor volumen de ventas de empresas catalanas, solo por detrás de Estados Unidos. En 2022, el valor de estas exportaciones fue de 2.300 millones

El embajador de China en España, Yao Jing, ha expuesto que hay muchos productos españoles interesantes para China, como el jamón, y "muchas empresas chinas están interesadas" en comprar maquinaria fabricada en España.

Finalmente, Torrent ha anunciado una nueva visita institucional del Govern a China en abril, tras realizar una en octubre de 2023, para promocionar las oportunidades de negocio y reforzar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento