Las ayudas a la industria en esta legislatura han generado 9.300 puestos de trabajo según la Generalitat

  • Del total de 130 millones de euros, se han destinado 6,5 millones a la adquisición de maquinaria de industria 4.0.
Seat impulsa una formación en Industria 4.0 con certificado universitario para sus operarios
Instalaciones de producción 4.0 en una factoría de la empresa automovilística SEAT.
SEAT
Seat impulsa una formación en Industria 4.0 con certificado universitario para sus operarios

La Generalitat de Cataluña ha realizado un primer balance cualitativo del Plan Nacional de Industria, PNI, en el que se destaca que se han generado 9.321 empleos gracias a las ayudas que desde el departamento de Empresa se han puesto en marcha para desarrollar proyectos. En total, en lo que se lleva de legislatura, el total de inversión en ayudas por parte de la Generalitat para el desarrollo industrial ha sido de 129,95 millones de euros, que según los datos de la conselleria de Empresa, han servido para acabar movilizando una inversión agregada total de 1.535 millones de euros.

Estas cifras han sido anunciadas esta mañana por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante su intervención en la jornada "Reindustrializamos Cataluña: balance cualitativo del PNI y retos de futuro" celebrada esta mañana en el recinto de la Fabra i Coats, en Barcelona. El conseller de empresa ha destacado en su discurso que “nos estamos consolidando como territorio de referencia en sectores industriales estratégicos".

Por otra parte, el titular de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha insistido en que la Generalitat tiene como objetivo prioritario la reindustrialización verde y digital”. En el balance de la Generalitat del Plan Nacional de Industria se indica que se han beneficiado de las ayudas 129 empresas de 80 municipios, mayoritariamente, micro y pequeñas empresas.

Preparando el futuro

Precisamente, dentro del total de ayudas otorgadas por la Generalitat, Torrent ha querido remarcar los 6,5 millones de euros de ayudas directas a la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, para adaptar las empresas a la industria 4.0. Estas aportaciones del Govern permitirán movilizar una inversión de 36,9 millones de euros.

En total se han beneficiado 224 proyectos que crearán 404 puestos de trabajo. Del total de las ayudas a la adaptación a la industria 4.0, más de la mitad, concretamente 3,5 millones de euros, se han otorgado este año, con una movilización final de inversiones de 19,9 millones de euros en el campo de las últimas tecnologías de fabricación.

Influencia en el empleo

Roger Torrent ha relacionado este avance de la industria catalana con las cifras de empleo, destacando que la evolución del sector industrial "es muy positivo" ya que en 2022 se produjo un incremento de 31.100 personas empleadas en los diferentes segmentos industriales. El conseller de Empresa también ha celebrado que el denominado Valor Agregado Bruto, VAB, es decir, los beneficios netos generados por la industria, encadena dos años consecutivos de crecimiento por encima del 20% en el conjunto de Cataluña, lo que no sucedía desde hacía 15 años.

Otros aspectos destacables del balance es que estas cifras también suponen un incremento de la participación del sector en el PIB, y además, que el volumen de inversión industrial extranjera captado por la Generalitat en 2022 fue de 527 millones de euros, la cifra más alta del siglo XXI.

Los sectores que han recibido más ayudas han sido la fabricación de productos metálicos, las artes gráficas, la industria de la madera y el corcho, la fabricación de productos de caucho y la fabricación de muebles. El desglose de las aportaciones del Govern indican que, en los últimos tres años, se han ofrecido 50,8 millones de euros de ayuda para proyectos de reindustrialización, 45,7 millones para nuevas inversiones, 26'9 millones de euros de la línea de ayudas de Alto Impacto y 6,5 millones de euros en maquinaria de industria 4.0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento