La aplicación de la IA en el comercio centra la primera visita del ciclo 'Tech x Change' en Madrid, organizado por la Fundación Hiberus

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Fundación Hiberus. La tecnología aplicada al retail. Ciclo Tech x Change.
Aitor Gayarre, Javier Mallo, Ignacio Fernández y Sandra Parrilla, durante el primer ciclo 'Tech x Change' celebrado en Madrid. 
JOSÉ GONZÁLEZ
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Fundación Hiberus. La tecnología aplicada al retail. Ciclo Tech x Change.

El avance tecnológico en el comercio se ha convertido este miércoles en el punto de partida de la primera cita en Madrid del ciclo Tech X Change, la tercera a nivel nacional organizada por la Fundación Hiberus y moderado por su directora, Sandra Parrilla

Ignacio Fernández, director de transformación en Leroy Merlin y su Chief Information Officer (CIO), Javier Mallo han participado en una conversación con Aitor Gayarre, Manager & Head of Retail Sales en Hiberus, en la que han desgranado las capacidades del comercio a la hora de enfrentarse a los cambios y la digitalización.

"Hay muchas baldosas que poner para lograr un camino", ha apuntado Fernández, que ha puesto de manifiesto que el gran reto del sector en torno a la tecnología pasa por la adaptación. Desde Leroy Merlin tratan ahora, además, de reunir el trabajo de todas su filiales en torno a los cambios. "Tenemos que competir con Amazon, Aliexpress... de ahí unificar los equipos y hacer un trabajo conjunto para poder competir", ha señalado Fernández. 

En este sentido, Gayarre ha comentado que el comercio se enfrenta a "continuos retos, el mayor de ellos la capacidad de adaptación". A su parecer, el sector retail está en continua transformación "desde el canal de cliente, pasando por temas de ciberseguridad, transacciones comerciales y el uso de datos", todo hasta llegar a la IA. 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Fundación Hiberus. La tecnología aplicada al retail. Ciclo Tech x Change.
Aitor Gayarre, Javier Mallo, Ignacio Fernández y Sandra Parrilla, durante el primer ciclo 'Tech x Change' celebrado en Madrid.
JOSÉ GONZÁLEZ

En concreto, los expertos conversaron sobre la IA denominada generativa (con la que se crea contenido, como texto, imágenes, música, audio y vídeos) aunque Mallo ha afirmado que otros modelos de inteligencia artificial ya se usan desde hace años, como el que cuenta a las personas al entrar a cada tienda física para luego calcular la tasa de conversión (a cliente). 

En este sentido, los tres estuvieron de acuerdo en que "la IA ha llegado para quedarse", aunque Fernández ha dejado claro que aún hay que convencer a las empresas para que inviertan en esta tecnología. "Va a cambiar la forma de trabajar y las tecnológicas hemos conseguido el papel de liderazgo para que se utilice de forma ética", ha detallado Gayarre, que además ha puesto de manifiesto que el 92% de la plantilla de Hiberus ya trabaja con esta tecnología.

El comercio en Marketplace

Sobre el auge del Marketplace han apuntado que ya es el futuro del sector retail y que se ha conformado como modelo de negocio. "Hemos tenido que hacer un cambio cultural, de procesos, de proveedores y regulaciones", ha dicho Fernández y ha añadido que el principal problema de este cambio ha sido "integrar todos los procesos".

Más allá de esto, tanto los expertos que han participado en la conversación como Parrilla han querido hacer hincapié en uno de los lemas de la Fundación Hiberus: "Crear un sociedad más tecnológica y  humanista". 

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Fundación Hiberus. La tecnología aplicada al retail. Ciclo Tech x Change.
Javier Mallo, CIO de Leroy Merlin.
JOSÉ GONZÁLEZ

Así, los directivos de Leroy Merlin han señalado que para lograr esto también hay que preocuparse por las personas y que otro de los desafíos de la empresa es hacer convivir a los trabajadores más jóvenes con los que llevan más años.  "La tecnología no se aplica a todo el mundo igual, ni a los clientes, ni a los trabajadores, ni a los partners", ha detallado Mallo. 

En cuanto al futuro, Mallo ha aseverado que todo lo que habrá que poner especial atención a la ciberseguridad, mientras que Fernández ha apostado porque el valor de las empresas "serán sus proveedores" y, por ende, el comercio electrónico. 

El próximo encuentro organizado por Hiberus se dará el 22 de febrero en las instalaciones del Grupo Henneo en Madrid, donde habrá un encuentro con Adolfo Domínguez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento