Ayuso exige en Alcalá un plan para atender la "tremenda oleada" de migrantes: "Vivimos un auténtico caos"

Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno central un plan capaz de "suministrar servicios públicos y atención" ante la "tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada" a Europa" en vez de enviarlos "por la noche" y "de tapadillo" a la Península desde las Islas. (Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este miércoles al Gobierno central un plan detallado "capaz de suministrar servicios públicos y atención" a los inmigrantes que están llegando a España de forma ilegal y que permita coordinarse con las comunidades autónomas y los ayuntamientos donde se está trasladando a estas personas. "Es imprescindible contar con información, lo más precisa posible, de la tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa", ha señalado en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado, con carácter extraordinario, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Precisamente, en esta localidad se produjeron el pasado fin de semana altercados entre varios migrantes acogidos en el acuartelamiento Primo de Rivera. Esta reyerta motivó que la alcaldesa de la ciudad complutense, Judith Piquet, pidiese un refuerzo policial al Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno, además de su exigencia de más información acerca del traslado de desplazados a la localidad. Además, vecinos de la localidad relataron que viven situaciones de "inseguridad", aunque "no llegan a ser alarmantes".

Además de la reyerta ocurrida en las calles de Alcalá el pasado fin de semana, la presidenta ha revelado que "se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio y se producen peleas dentro y fuera del centro". Además, "se ha detectado también un brote de sarna, del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes, y evitar que se propague a los demás y, por tanto, protegerles", ha explicado Ayuso durante su intervención. Sin embargo, horas después, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Marín, ha negado la existencia de denuncias por agresiones sexuales: "En estos momentos no hay abierta investigación vinculada a los migrantes del cuartel Primo de Rivera. Es de una extrema gravedad mezclar migración con inseguridad".

Con su visita a Alcalá, la presidenta y sus consejeros buscaban mandar un mensaje de apoyo a la alcaldesa de la localidad alcalaína. "El Gobierno central no ha proporcionado ninguna información al Ayuntamiento [sobre el traslado de los migrantes], ni se ha coordinado con las administraciones locales. Es un auténtico caos", ha lamentado Ayuso en su comparecencia junto a Judith Piquet.

Por su parte, la primera edil complutense ha criticado que en los últimos días "el buen nombre de Alcalá ha sufrido un quebranto por unos incidentes provocados por la falta de previsión, por la insensibilidad y la incompetencia del Gobierno central". Sin embargo, ha asegurado que seguirá "trabajando para que Alcalá recupere su esplendor" y continuará "denunciando y alzando la voz a pesar de los ataques del Gobierno", ya que "Alcalá es una ciudad abierta y solidaria".

Díaz Ayuso ha remarcado que la información y los datos son necesarios para poder adaptar la respuesta y proporcionar unos servicios públicos de calidad, sanidad, educación y prestaciones sociales para conseguir una integración efectiva: "Es imposible hacerlo si no conocemos el origen de estas personas, cuántas son, qué circunstancias personales arrastran…", ha explicado.

"Ni el Ministerio del Interior ni la Delegación del Gobierno están actuando con seriedad y lo que están haciendo es abandonar estos inmigrantes y a las administraciones que tenemos que atenderlos", ha subrayado la dirigente madrileña, quien ha indicado que no se puede dejar desatendidas a todas estas personas que se juegan la vida para llegar a España. También ha advertido que no pueden "ser cómplices del negocio despiadado e inhumano de las mafias".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que la región "trata a las personas con humanidad y con seriedad, vengan de donde vengan", porque, ha argumentado, "somos una comunidad integradora, acogedora". A continuación ha detallado que durante 2023 la red asistencial autonómica atendió a 73.297 migrantes en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes.

Estos servicios de atención centran en temas como la búsqueda de empleo, formación laboral, español, otros idiomas, informática, integración y nacionalidad. Este mismo mes de enero se reactivará, además, el programa Conoce tus Leyes, un proyecto que fue pionero en Europa en su puesta en marcha en 2009 y que tuvo que suspenderse durante la pandemia.

Ucrania como el ejemplo de "región acogedora"

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha puesto como ejemplo el papel de la Comunidad de Madrid en la crisis de refugiados ucranianos y su capacidad para ayudar. El Gobierno madrileño atendió durante el año pasado a casi 20.000 ucranianos que llegaron a la región, a los que se prestó 85.000 servicios: 6.500 alumnos escolarizados, cerca de 16.500 títulos de transporte expeditados, 18.000 tarjetas sanitarias entregadas y se facilitó alojamiento temporal a 924 personas.

Según los datos que ha compartido el Gobierno regional, las residencias públicas de mayores de Colmenar Viejo y la Gran Residencia (en el distrito madrileño de Carabanchel) disponen de dos módulos en los que viven 110 refugiados ucranianos con gran dependencia. Estas personas llegaron a partir de abril de 2023 procedentes de un centro en Ucrania, con problemas de salud mental y discapacidad intelectual.

En cada uno de estos dos recursos viven 55 refugiados, además de los mayores que residen en estas residencias, y todos tienen acceso a las actividades que se desarrollan dentro de la red de discapacidad. Además, se les ha ayudado en todos los trámites administrativos necesarios y algunos de ellos han logrado un empleo.

La dirigente también ha mencionado los programas que hay en activo para ayudar a las mujeres migrantes, sobre todo en los casos donde hay violencia de género, una situación de vulnerabilidad o exclusión social. Por otro lado, el Servicio de Infancia y Migraciones que presta apoyo a los 3.877 menores extranjeros en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento