Feijóo denuncia que el Tribunal Supremo está siendo "suplantado" por el Constitucional

  • También critica que Cerdán llegue a acuerdos con Junts que desconocen los ministros: "Es una política de tahúres".
Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pulsado el botón de alerta un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) corrigiera la sentencia que fijó el Supremo contra el exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez, a quien condenó por una patada a un policía, lo que conllevó su inhabilitación. El hecho de que el órgano de garantías, ajeno al Poder Judicial y encargado de interpretar la Constitución, enmiende una decisión del Supremo es un claro "mensaje" sobre quién manda, según Feijóo. "El Supremo está siendo suplantado por el Constitucional", ha denunciado en una entrevista en Es Radio.

Como líder de la oposición, Feijóo ha avanzado la que será su respuesta. Primero —dice— debe constatar su "perplejidad" ante un caso en la que "no existen precedentes". Y segundo, estudiar la situación con un grupo de juristas. "Estamos reflexionando sobre qué está pasando". En todo caso, el líder popular ha insistido en que el PP está de parte del Supremo en el "ámbito de sus competencias", como también lo está con el Constitucional en el ámbito de las suyas.

A esta "anomalía", Feijóo ha añadido otras tantas que están en la agenda política de estos días y que tiene que ver con la ley de la amnistía y las negociaciones que está llevando el PSOE con sus socios independentistas. Como es la reunión que ha mantenido este miércoles el 'número tres' de Pedro Sánchez con Junts. Así, ha denunciado que el socialista Santos Cerdán llegue a acuerdos con Jordi Turull que "ni siquiera conocen los ministros del Gobierno". "Es una política de tahúres", ha censurado.

Asimismo, se ha reafirmado en las declaraciones del pasado lunes, cuando señaló que ve "indicios" de que Sánchez indultará a etarras con delitos de sangre. Este miércoles, durante la entrevista radiofónica, Feijóo ha añadido que "en España hay dos cuestiones: el referéndum de autodeterminación y el indulto a los etarras", y que "nadie se atreve a decir si se van a producir o no".

Todo ello viendo el precedente que se vivió este martes en el Congreso, en donde el Gobierno registró enmiendas conjuntas con sus socios independistas por las que exigen la amnistía "a todos los actos de terrorismo". Ello, para Feijóo, "encaja en la decisión de sacar del Código Penal delitos de enaltecimiento del terrorismo y puede derivar en la amnistía a condenados por terrorismo de ETA".

Ve un "error" que Vox se presente en Galicia

A un mes de las elecciones gallegas, el líder del PP ha criticado la estrategia de Vox, que sin tener representación en el que fue su feudo ha decidido concurrir a los comicios. "No tiene sentido que Vox se presente en Galicia porque puede perjudicar al PP", ha admitido tras recordar que el sistema D'hont puede hacer que se pierdan votos de la derecha. "Si un partido pretende terminar con el sanchismo y el independentismo, no tiene sentido presentarse en una circunscripción en la que sabe que no va a sacar representación".

En todo caso, se ha mostrado confuso con la formación de Santiago Abascal, que dijo que rompía con el PP hace pocos meses, pero no en las comunidades y ayuntamientos donde gobiernan en coalición. "No voy a perder el tiempo en esto", ha lanzado Feijóo, quien tampoco entiende que Vox haya renunciado a acudir a la manifestación convocada por el PP el próximo 28 de enero en Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento