Ayuda de conciliación familiar en Galicia: destinatarios y requisitos

Ayuda de conciliación familiar en Galicia.
Ayuda de conciliación familiar en Galicia.
Getty Images
Ayuda de conciliación familiar en Galicia.

Lograr un equilibrio entre la vida laboral y las responsabilidades familiares es uno de los principales desafíos para los padres en los últimos años. Las demandas del trabajo y las obligaciones domésticas a menudo no son compatibles, por lo que muchas personas necesitan apoyo para poder conciliar. Muchas comunidades autónomas, como Galicia, buscan proporcionar una respuesta a este gran problema.

Los gallegos y gallegas pueden optar a una ayuda anual que busca aliviar la carga de las familias con menores a cargo. Desde 2017, cada año la Xunta lanza una prestación económica para conciliar la vida familiar y laboral, además de fomentar la asunción por parte de los hombres de los derechos asociados con la corresponsabilidad y cuidados.

Ayuda para trabajadores con reducción de jornada

Esta ayuda subvenciona las situaciones de reducción de jornada de trabajo para el cuidar de hijos e hijas. Su objetivo es promocionar un reparto equilibrado de las tareas en el ámbito doméstico y del cuidado de hijos menores de 3 años. Los principales destinatarios de este subsidio son los hombres. También tiene en cuenta a los nuevos modelos de familia, como las monoparentales o las formadas por progenitores del mismo sexo.

Es necesario que los solicitantes cumplan una serie de requisitos. Uno de ellos es que el padre o madre tiene que haberse acogido a una reducción de jornada para el cuidado de su hijo menor de 3 años o de 12 en el caso de que tengan alguna discapacidad igual o superior al 33%. Otras condiciones que se tendrán en cuenta son:

- Estar empadronado en un ayuntamiento gallego.

- Convivir con el hijo durante el periodo subvencionable.

- Los ingresos de la unidad familiar no podrán ser superiores a siete veces el IPREM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento