Cómo solicitar las ayudas al alquiler en Galicia: plazos, cuantías y requisitos

Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Getty Images
Imagen de archivo de un piso en alquiler.

La Xunta ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para el pago del alquiler. La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Galicia, está dotada con un presupuesto de 20 millones de euros que se repartirán entre los años 2024 y 2025. 

Estas ayudas están destinadas a pagar hasta el 60% del importe del alquiler, que se podrá ver reducido al 50, 40 o 30% en función de los ingresos de los posibles beneficiarios. Las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través de un formulario, preferiblemente.

Requisitos para solicitar la ayuda del alquiler en Galicia

Los interesados en solicitar la ayuda del alquiler de Galicia tendrán que pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: menores de 36 años; familias numerosas y monoparentales; emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estadía mínima de dos años fuera de España, y personas inscritas en el Registro único de demandantes de vivienda protegida desde hace más de un año.

Además, hay que cumplir una serie de requisitos. Algunos de ellos son:

- Tener nacionalidad española o ser miembro de algún país miembro de la Unión Europea.

- Ser titular de un contrato de alquiler con una duración mínima de un año y que haga mención a la referencia catastral.

- Tener la residencia habitual y permanente en la vivienda alquilada.

- Estar al día de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas.

- No tener parentesco con el arrendador.

- No ser propietario de una vivienda en España.

En cuanto a los requisitos económicos, los ingresos de la unidad de convivencia no pueden ser inferiores al 0,5 del IMPREM ni superar tres veces este indicador (25.200 euros anuales). Cuanto más bajo, mayor será el porcentaje de la subvención. En el caso de las familias numerosas o con algún miembro con discapacidad, se elevará hasta cuatro o cinco veces el IPREM.

Límite del precio del alquiler

No todos los alquileres son subvencionables, aunque se cumplan los requisitos anteriores. La convocatoria marca un límite del precio del arrendamiento de las viviendas, que varía en función del ayuntamiento en el que estén ubicadas.

En las siete ciudades de Galicia, donde los precios son más altos, la renta máxima queda fijada en los 600 euros mensuales. En los ayuntamientos de la zona 1 —villas y municipios de carácter urbano— el límite será de 550 euros al mes. En el resto de pueblos de Galicia, el alquiler no puede sueprar los 425 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento