Cómo obtener el certificado del IRPF de 2023 para la próxima declaración de la Renta

Hands of female entrepreneur working with bills and documents
Obtener el certificado del IRPF de 2023.
Freepick
Hands of female entrepreneur working with bills and documents

A partir del próximo 3 de abril de 2023, los contribuyentes podrán empezar a confeccionar el borrador de la declaración de la Renta y Patrimonio para presentarlo ante la Agencia Tributaria de manera telemática. Por ello, para que el tiempo no se eche encima, este primer mes del año es un buen momento para ir compilando toda la documentación necesaria para la tramitación.

Uno de los documentos imprescindibles es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, que acredita todas las retenciones que nos han aplicado a lo largo del ejercicio económico de 2023. Por tanto, este informe incluye el importe que se ha abonado a Hacienda a través de las retenciones que nos aplican mes a mes en nuestra nómina, si el trabajo es por cuenta ajena, o en las facturas, en el caso de ser autónomos.

Cómo obtener el certificado

En primer lugar, será la empresa la encargada de entregar a los trabajadores y trabajadoras este certificado como justificante ante la Agencia Tributaria por los servicios prestados, tal y como recoge el artículo 108.3 de la Ley del IRPF de Hacienda. No obstante, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los contribuyentes la obtención de este certificado, tanto de manera 'online' como telefónica. Esto es lo que se necesita para tramitarlo:

- Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).

- Si accedes como representante, debes solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.

- Si accedes como apoderado, deberás estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

- Recuerda que no es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Para obtenerlo debes acceder a la solicitud del certificado integral de prestaciones, disponible en este enlace, y seleccionar el método de identificación para su descarga. Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace 'Certificado retenciones e ingresos a cuenta del IRPF', tras seleccionar el ejercicio para el que solicitas el certificado. 

Para poder tramitarlo en la sede electrónica será necesario tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, o bien, cl@ve PIN.

Por otro lado, es posible obtener el certificado a través del teléfono de atención a la ciudadanía (060) y, excepcionalmente, se puede acudir a la oficina de prestaciones más próxima a su residencia, siempre mediante cita previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento