Metro de Madrid avisa de una estafa al comprar el abono transporte: "No hagas caso, no des ninguna información"

Actual andén del metro de Madrid
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Getty Images
Actual andén del metro de Madrid

Las estafas por Internet no dejan de crecer. Cada día, miles de usuarios son engañados por quienes quieren hacerse con sus datos personales y bancarios con el fin, siempre, de obtener dinero fácil. Y los timos pueden estar en el lugar menos pensado. Esta vez los afectados han sido los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid, concretamente aquellos que hacen uso del Abono transporte.  

El pretexto que han utilizado los estafadores son las ayudas y descuentos anunciadas para este nuevo año 2024 en el metro, bus y cercanías de la Comunidad. 

¿Cómo es la estafa?

La estafa consiste en una publicación en redes sociales que imita la imagen corporativa del Metro de Madrid. En ella se anuncia que la empresa está ofreciendo un abono anual de transporte por una cifra que no se corresponde con la realidad. Para beneficiarse de esta oferta falsa, los usuarios deben completar un formulario en el que les piden datos personales y bancarios.

Esta técnica, conocida como phishing, la utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas. En este caso, intentan hacerse pasar por el Metro de Madrid para engañar a los usuarios y obtener sus datos.

Para evitar este tipo de estafas, es importante seguir las siguientes recomendaciones: 

- No hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos.

- No facilitar datos personales ni bancarios a nadie que no conozca y comprobar la legitimidad de las ofertas antes de participar en ellas.

- Si se ha recibido un mensaje o correo electrónico que le ofrece una oferta demasiado buena para ser verdad, es probable que se trate de un timo.

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