Varias compañías suspenden su actividad en el mar Rojo ante los ataques hutíes

Mar rojo
Imagen de buques en el Mar rojo
Getty Images
Mar rojo

Este martes el fabricante de automóviles japonés Suzuki suspendió su producción en Hungría durante una semana debido a interrupciones en la cadena de suministro causadas por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a barcos en el mar Rojo. La empresa nipona se une así a otras grandes compañías que también han decidido suspender su actividad en estas aguas. 

La empresa automovilística, por su parte, planea restablecer la producción el próximo lunes en su planta de la ciudad de Esztergom, donde fabrica dos vehículos utilitarios deportivos, los modelos Vitara y S-Cross.

Los rebeldes hutíes han estado perpetrando ataques a buques comerciales propiedad de compañías israelíes o que creen que están vinculados a Israel. Como consecuencia, Suzuki ha sufrido las ofensivas con retrasos en la entrega de motores y otras piezas a su planta húngara.

Este mismo lunes, la compañía energética QatarEnergy también decidió interrumpir el transporte de sus productos en esta misma zona para buscar asesoramiento en materia de seguridad. Como consecuencia, la energética enviará su carga a través del Cabo de Buena Esperanza, informa El Español citando a Reuters.

El pasado mes de diciembre, Maersk, la compañía danesa que ostenta la mayor naviera del mundo, suspendió la navegación de sus buques en el estrecho del Bab al Mandeb. Esta compañía también ha sido objeto de ataques por parte de los ataques de los hutíes en la zona que conecta con el mar Rojo. 

"Tras el incidente con el Maersk Gibraltar contra un carguero, hemos dado instrucciones a las embarcaciones en la zona en camino hacia el estrecho de Bab al Mandeb para que suspendan la navegación por el momento y aguarden instrucciones", informó el grupo en un comunicado

Exigen libertad de navegación

En respuesta a los ataques, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon el pasado jueves y viernes posiciones de los hutíes en al menos seis provincias del Yemen, pero el grupo, respaldado por Irán, no ha cesado los ataques a barcos en el área.

Ambos países, además de Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea del Sur, emitieron un comunicado conjunto en el que defendían que el ataque fue cometido en pro de la libertad de navegación y el comercio internacional.

Japón se sumó más tarde a las naciones que justifican los bombardeos, alegando que los rebeldes hutíes siguen dificultando el derecho y la libertad de navegar en el mar Rojo y en las aguas que rodean la península árabe, y que el bombardeo "es una medida para que la situación no vaya a más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento