El Gobierno confirma el primer asesinato por violencia machista de 2024

Foto de archivo de una mujer maltratada.
Foto de una mujer con el mensaje 'Nunca más' escrito en su espalda.
Nico Aguilera / GETTY
Foto de archivo de una mujer maltratada.

El Gobierno ha confirmado como violencia machista el asesinato, el pasado viernes, 12 de enero, de una mujer de 56 años en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Se trata de la primera mujer asesinada por violencia de género en España en 2024. Desde 2003, ya son 1.239 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, según informa la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la red social X.

La mujer, llamada Ana y de origen rumano, fue hallada muerta en su domicilio por estrangulamiento, según el resultado preliminar de la autopsia, mientras que su pareja sentimental, con quien llevaba más de un año, apareció ahorcada en otra vivienda.

El cuerpo de Ana fue encontrado por su hijo cuando acudió a buscarla al domicilio en el convivía con su novio, porque tenía que ir a cuidar a una mujer mayor sobre las 7:00 horas y no acudió.

El hijo localizó a su madre en una habitación bocarriba y con signos de estrangulamiento y, al no encontrar a la pareja de ella, fue a buscarlo en otra vivienda donde estaba trabajando y que era propiedad del joven. Allí se lo encontró ahorcado.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento