¿Quién es quién en las elecciones gallegas? Estos son los principales candidatos del 18-F

Los principales candidatos de las elecciones gallegas del 18-F
Los principales candidatos de las elecciones gallegas del 18-F
Carlos Gámez
Los principales candidatos de las elecciones gallegas del 18-F

Los gallegos tienen una cita con las urnas. Tras el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a finales de año, los comicios autonómicos tendrán lugar el próximo 18 de febrero. En un primer momento, estaba previsto que estas votaciones para elegir el nuevo Parlamento gallego se celebrasen entre los meses de abril y mayo, a la par con las elecciones vascas. 

El adelanto de las elecciones pilló por sorpresa a algunos partidos que todavía no tenían decidido al candidato para luchar por el bastón de mando del Parlamento de Galicia. Los partidos que van a participar en las elecciones del 18-F tenían que designar a los diferentes representantes de cada formación antes del 5 de enero

Entre el 10 y el 15 de este mismo mes, las candidaturas tenían que presentarse ante la Xunta Electoral de Galicia y sus correspondientes entidades provinciales. Las juntas electorales publicaron las listas el  23 de enero, aunque antes se dieron a conocer los cabezas de lista de cada una de las formaciones principales que concurrirán en estos comicios.

Alfonso Rueda por el PP

El actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968), será el candidato por el PP a la reelección. Fue el sustituto de Alberto Núñez Feijóo, que tuvo el bastón de mando de Galicia desde 2009 hasta su salida en 2022 para liderar el PP nacional. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e hijo del político 'popular' José Antonio Rueda Crespo, Rueda ostentó los cargos de presidente de Novas Xeración del PP de Pontevedra en 1993 y conselleiro de Presidencia en 2009, entre otros. Tres años después, fue designado cargo de vicepresidente primero de la Xunta.

El presidente de la Xunta, presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Rueda.
M. Dylan / Europa Press

Gómez Besteiro por el PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) será el candidato del PSdeG a las elecciones autonómicas. Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y ejerció como abogado durante años. Es secretario general de los socialistas gallegos desde 2013 y actualmente ostenta el cargo Diputado en el Congreso por la provincia de Lugo.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
EP/PSDEG-PSOE

Ana Pontón por el BNG

Ana Belén Pontón Mondelo (Sarria, Lugo, 1977) es la portavoz del Bloque Nacionalista y la candidata a presidir la Xunta. Es politóloga y accedió al Parlamento de Galicia en 2004 para sustituir a Pilar García Negro como portavoz de juventud e igualdad de género.

A Coruña (Coliseum) XVII Consello Nacional del BNG La líder y única candidata Ana Pontón (foto) en el discurso de apertura 07/11/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
Ana Pontón, candidata por el Bloque Nacionalista Galego.
M. Dylan

Marta Lois por Sumar

Marta Irene Lois González (Vigo, 1969), que se presenta por Sumar a las elecciones autonómicas de Galicia, es la candidata que menos trayectoria política tiene. Doctorada en Ciencias Políticas y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela, fue concejala de Igualdad en la capital gallega entre 2015 y 2019. En la actualidad, es portavoz de Sumar en el Congreso.

La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta y portavoz en el Congreso, Marta Lois.
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta y portavoz en el Congreso, Marta Lois.
EP

Álvaro Díaz-Mella por Vox

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Díaz-Mella López (Vigo, 1961) es el candidato por Vox en las elecciones autonómicas gallegas. Pasó por Telefónica y fue candidato a la alcaldía de Vigo en los últimos comicios municipales. No logró acta de concejal y fue el cabeza de lista en Pontevedra en las elecciones generales del 23J,

Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox.
Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox.
VOX

Isabel Faraldo por Podemos

Isabel Faraldo Calvo (A Coruña, 1967) es militante de Podemos desde 2014 y portavoz del partido morado y concejala en A Coruña. Es trabajadora administrativa del Sergas. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equiparase las condiciones de las administrativas de la sanidad gallega al resto de administraciones de la Xunta.

Isabel Faraldo, candidata por Podemos.
Isabel Faraldo, candidata por Podemos.
PODEMOS

Armando Ojea por Democracia Ourensana

Armando Ojea Bouzo (Ourense, 1962) es el candidato elegido por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para presentarse a las elecciones autonómicas. Es teniente de alcalde en la ciudad de las Burgas y ha ejercido de profesor de física, matemáticas y música. Además, es uno de los principales ideólogos de Democracia Ourensana.

Armando Ojea, candidato de DO a las autonómicas.
Armando Ojea, candidato de DO a las autonómicas.
DEMOCRACIA OURENSANA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento