Qué dicen las encuestas para las próximas elecciones de Galicia 2024

Hemiciclo del Parlamento de Galicia.
Hemiciclo del Parlamento de Galicia.
PARLAMENTO DE GALICIA
Hemiciclo del Parlamento de Galicia.

Queda poco más de un mes para las elecciones gallegas, convocadas para el próximo 18 de febrero. Aunque aún quedan algunos días para que comience, de forma oficial, la campaña electoral, las primeras encuestas ya ofrecen una idea de lo que puede ocurrir en los comicios a la Xunta.

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alfonso Rueda, es el candidato popular a revalidar el cargo, mientras que BNG y PSOE, con Ana PontónJosé Ramón Gómez Besteiro como candidatos respectivamente, buscan configurar una mayoría alternativa. Otros partidos, como Sumar, Podemos o Vox, buscarán obtener representación en el Parlamento gallego. 

Estas son algunas de las predicciones de las empresas demoscópicas de cara a las elecciones del 18 de febrero:

Qué dicen las encuestas de cara al 18-F en Galicia

La mayoría de las encuestas parecen coincidir en dos puntos clave: el PP ganará las elecciones autonómicas de Galicia y solo los populares, PSOE y BNG conseguirían representación, quedando el resto de partidos fuera del Parlamento, con la posibilidad de que Sumar consiga finalmente representación. 

La media de las encuestas realizadas, según explican desde El Periódico de España, da al PP una ventaja notable: los populares lograrían cerca del 46% de los votos. El BNG lideraría la oposición con el 25% de los votos, mientras que el PSOE obtendría dos puntos menos que en los anteriores comicios: el 17%

Estos datos se traducirían en 40 escaños para el PP, dos menos que en las últimas elecciones, pero suficientes para una nueva mayoría absoluta. BNG (20), PSOE (14) y Sumar (1) no lograrían desbancar a Rueda de la Xunta. 

Otras encuestas, sin embargo, ponen algo más de incertidumbre en el resultado final de las elecciones, dejando al PP al límite de la mayoría absoluta: el sondeo de Sigma Dos (según recoge Electomania) sitúa al PP en la horquilla de los 39 escaños, solo 1 por encima de la mayoría, mientras que BNG (19) y PSOE (16) estarían a solo un escaño de tener los números para formar un Gobierno alternativo. Según este sondeo, Sumar obtendría un escaño.

En cualquier caso, las siguientes semanas y los sondeos que se realicen irán ajustando las tendencias de voto, ya que algunas de ellas aún no recogen el cisma entre Sumar y Podemos, así como el impacto demoscópico de hechos de actualidad como la crisis de los pellets

Mostrar comentarios

Códigos Descuento