Carlos Torres Vila vaticina un gran 2024 para BBVA, "con una mayor contribución al progreso económico y social"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la entrevista.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la entrevista.
BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante la entrevista.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha analizado en una entrevista lo que ha supuesto 2023 para la entidad bancaria, un año que ha calificado como positivo, tanto por los resultados financieros como por el incremento de la contribución a la sociedad de la compañía.

No en vano, en los últimos doce meses, el banco incorporó 11 millones de clientes nuevos. "Eso nos ha llevado a aumentar el crédito, que crecía al 8% a septiembre. Eso es financiación de proyectos vitales, hipotecas, pymes y grandes empresas", ha señalado. 

Para el año presente, Torres Vila prevé que esa senda tan positiva continúe: "2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo, seguiremos teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico, al progreso social de todas ellas". 

En concreto, el presidente de BBVA vaticina un nuevo crecimiento de la actividad gracias a las franquicias líderes del Grupo y su estrategia centrada en digitalización, innovación y sostenibilidad. Todo ello, redundará en una atractiva remuneración para sus accionistas. 

"El dividendo por acción claramente va creciendo año tras año, y esperamos -todavía no tenemos la cifra definitiva del dividendo del año-, que también el dividendo que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior por acción al que fue el año anterior. Y eso en bolsa se traduce en muy buen beneficio", ha explicado el dirigente de la entidad. 

"Somos el banco que más se ha revalorizado en bolsa en España en el año 2023, más del doble de revalorización que la media de nuestros competidores españoles, más del doble que la media de nuestros competidores europeos también. Y si tenemos en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para cada uno de nuestros accionistas en el año 2023 ha sido del 57%", ha añadido.

Prevé una bajada de los tipos

Mirando hacia el año que comienza, el presidente de BBVA también se ha referido al efecto que pueda tener en el banco un posible cambio de ciclo de la política monetaria. En este sentido, prevé un retorno progresivo a un nivel de tipos de interés normalizado, pero sin llegar al nivel de tipos tan bajo de la última década.

Por otra parte, respecto al rol de la banca de cara a la sociedad, Carlos Torres Vila ha opinado que "tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque lejos de ser algo malo, es algo bueno para la sociedad, que conduce a que la sociedad prospere". "Y eso es especialmente verdad en el caso de los bancos por la especial labor que llevamos a cabo. Uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social a largo plazo de las sociedades es la inversión privada. La inversión privada genera crecimiento económico y progreso".

Tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque lejos de ser algo malo, es algo bueno para la sociedad"

Tendencias futuras en sostenibilidad

De cara al futuro, el presidente de BBVA ha destacado tres tendencias en el ámbito de la sostenibilidad. En primer lugar, su universalización, ya que afecta a todos los sectores, empresas y a toda la sociedad; en segundo lugar, requiere una industrialización de las soluciones que se crean, una mayor capilaridad, como por ejemplo sucede ya con la venta de productos sostenibles a través de la red de oficinas del banco; y en tercer lugar, la importancia creciente de preservar y restaurar el capital natural y a la biodiversidad.

Respecto a la innovación, Torres Vila se muestra orgulloso de que "ha sido marca de la casa durante muchos años y que nos ha dado grandes alegrías", con ejemplos como la mejor app del mundo. "Ahora podemos seguir por ese camino, aprovechando los datos, y tecnologías que están creciendo mucho, como la inteligencia artificial, para dar el siguiente paso en el asesoramiento a nuestros clientes", ha sentanciado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento