Acción Climática presenta dos proyectos para abastecer los pantanos del Priorat con agua del Ebro

Estado actual del pantano de Guiamets en Falset, Priorat.
Estado actual del pantano de Els Guiamets en Falset, Priorat.
ACN
Estado actual del pantano de Guiamets en Falset, Priorat.

La conselleria de Acción climática de la Generalitat ha presentado dos proyectos para captar agua del río Ebro y asegurar el riego de apoyo en la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona. En una reunión celebrada ayer en Falset entre los representantes del departamento de Acción Climática y los principales actores del Priorat, alcaldes, comunidades de regantes y representantes de las denominaciones de origen de vino, se han puesto encima de la mesa dos propuestas independientes que captarán agua del río Ebro para abastecer a los pantanos de la comarca y poder asegurar la actividad agraria de la comarca.

Una de las iniciativas propone llevar el agua desde Garcia, en la comarca de la Ribera d’Ebre, hasta el pantano de Els Guiamets y después, al de Siurana. La otra propuesta estudia la posibilidad de conectar el pantano de Margalef con el canal Garrigues-sur.

Además, las obras que se llevan a cabo en la depuradora de Reus permitirán dejar de utilizar la concesión de Riudecanyes. Estas medidas supondrán disponer de 5 hm³ anuales a partir de 2027.

El conseller de Acción climática, David Mascort, confirmó que la Confederación Hidrográfica del Ebro está al corriente de ambos proyectos. Mascort señaló que se trata de una «solución estructural» para asegurar el futuro del sector primario de la zona, especialmente por el cultivo de vid y olivo. Este año, ninguno de los tres pantanos del Priorat ha tenido suficiente agua para la campaña de riego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento