Vilagrà, tras hablar con Bolaños sobre el acuerdo PSOE-Junts en inmigración: "Me confirmó que no es un traspaso"

Vilagrà y Bolaños, reunidos en el Palau de la Generalitat.
Vilagrà y Bolaños, reunidos en el Palau de la Generalitat.
ACN
Vilagrà y Bolaños, reunidos en el Palau de la Generalitat.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha contado este viernes que el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, le confirmó por teléfono este jueves por la noche que el acuerdo PSOE-Junts no es un traspaso de las competencias en inmigración. 

En una entrevista a Rac 1, ha asegurado que tampoco hay ningún acuerdo respecto a una delegación de competencias, sino que "simplemente" existe el compromiso "de impulsar" una ley orgánica para plantear qué delegaciones puede haber en este ámbito. Además, ha recordado que el artículo 150.2 de la Constitución deja claro que las cuestiones migratorias son "competencia básica del Estado" y que por ese motivo no es posible sellar "un traspaso integral".

"Es un pacto muy difuso. Nosotros estamos en cuarto de negociación con el PSOE, nos estamos a punto de graduar, y sabemos cómo acaba cuando los socialistas usan el verbo impulsar", ha dicho.

También ha explicado que la conversación con Bolaños se alargó unos 20 minutos y ha concluido que "no hay cambio sustancial" respecto a la situación actual. Además, ha criticado que se negociara sobre un tema tan relevante como la inmigración a última hora, como en un "mercado de Calaf". "Es un debate muy serio. Debe hacerse con tranquilidad y bien hecho", ha dicho, y ha agregado: "No nos podemos echar la inmigración por la cabeza. La letra pequeña es lo más relevante".

"Peligroso" vincular multirreincidencia e inmigración

Después de que este jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull, defendiera que Cataluña tiene que poder decidir si expulsa a migrantes multirreincidentes, Vilagrà ha considerado que es "muy peligroso" vincular la multirreincidencia con la migración. 

Asimismo, ha recordado que, en el marco del Parlament, hay un pacto para "aislar" discursos que vinculan delincuencia e inmigración y que se para el pleno cuando Vox las relaciona durante sus discursos, como aviso.

En el mismo sentido que Vilagrà, se ha expresado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en una entrevista en RTVE, que también ha avisado a Junts de que vincular multirreincidencia e inmigración es "muy peligroso," porque da una "imagen de estigmatización" de las personas migradas. 

Ha dicho que no le han gustado las declaraciones de Turull y que hay un "problema" con la multirreincidencia y se tiene que abordar, pero poniendo el foco en cuestiones como las carencias de la ley de extranjería, que deja a los migrantes durante tres años sin derecho a trabajar. "¿Por qué no ponemos el foco en esto y empezamos por aquí? Hay tantas cosas que resolver desde el punto de vista humano que poner el foco en la inmigración me parece peligroso", ha planteado. Además, ha señalado que la modificación que se hizo del Código Penal para abordar la multirreincidencia "no está teniendo los resultados que corresponde".

Como Vilagrà, Sans ha insistido en que el pacto de PSOE y Junts solo es un "anuncio de intenciones" pero que no hay letra pequeña. "Una cosa son los eslóganes y, otra, la realidad", ha añadido.

Por otro lado, ha dicho que "muchas veces" se sienten atacados por los "mensajes velados" de Junts y que ERC quizás "no exhibe bastante" los acuerdos con el PSOE porque está centrada en los resultados.

Por otro lado, ha asegurado que ya hay un "seguimiento internacional" en las reuniones semanales entre ERC y el PSOE. Sin dar nombres, ha dicho que se trata de agentes internacionales que "velan por el cumplimiento de los acuerdos". También ha admitido que hay menos coordinación con Junts en cuanto a las diferentes mesas de negociación. Se trata, según ha dicho, de un "déficit" que tiene el movimiento independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento