Récord de ejecución presupuestaria de Almeida en 2023: el 92% de 5.774 millones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal.
Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal.

El Ayuntamiento de Madrid ejecutó el 92,2% de los 5.774 millones de euros de gasto que incluía el Presupuesto de la capital del año 2022, prorrogado en 2023. Se trata del mayor porcentaje de los últimos dos mandatos, que los sitúa diez puntos por encima respecto al último año del Gobierno de Ahora Madrid, que fue del 81,7%. Este alto número de ejecuciones ha permitido finalizar diversas obras como el cubrimiento de la M-30 a la altura del Calderón, la remodelación de la Puerta del Sol, la demolición del Puente de Pedro Bosch y su urbanización o la construcción de centros culturales como el de Valderribas, Pastora Imperio y Buenavista.

Al mismo tiempo, ha permitido dotar de nuevas unidades integrales de policía en Puente Vallecas, Carabanchel o Ciudad Lineal; de instalaciones deportivas como el gimnasio Moscardó o las del Parque Juan Pablo II; de las escuelas infantiles de Villa Vallecas y Canillejas; de los centros de mayores en la calle del Bronce y en Mirasierra; además del carril bici del paseo de la Castellana entre Plaza de Castilla y de Raimundo Fernández Villaverde.

Entre las grandes partidas prácticamente ejecutadas se incluyen los gastos corrientes, que engloban personal y funcionamiento de los servicios públicos, como limpieza, zonas verdes o Teleasistencia. Aquí también se encuentran los gastos financieros y las transferencias como becas, aportaciones a empresas municipales o al transporte público.

Por otra parte, se ejecutaron la mayor parte de los gastos de capital, donde se incluyen las inversiones reales del Ayuntamiento y las transferencias a las empresas públicas y a las familias, lo que ha permitido que salga adelante el Plan Rehabilita, destinado a la mejor de los inmuebles; el Plan Adapta, enfocado a la adaptación de viviendas para personas con discapacidad; o las Ayudas 360, que busca fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, en términos absolutos es el segundo presupuesto con mayor grado de ejecución, solo por detrás del año 2022, que fue aprobado en 2021, con 5.468 millones de euros. La situación de prórroga presupuestaria, a causa del bloqueo de los grupos de la oposición, obligó al Grupo popular a contar con 259 millones menos que el propio presupuesto aprobado en 2022. Estos datos se completarán el próximo mes con la parte correspondiente a los ingresos y la correspondiente liquidación del Presupuesto del pasado año.

La vicealcaldesa ha querido destacar que han logrado una reducción de deuda en 1.000 millones, mientras han destinado 1.200 millones más para inversiones y servicios públicos. A lo que se suma un ahorro de más de 600 millones de euros en impuestos a los madrileños durante los últimos cuatro años.

Los 21 distritos también cumplen 

Los 21 distritos de la capital han alcanzado el 93,8% de ejecución, un porcentaje superior a la media del presupuesto y el dato más elevado de los dos últimos mandatos. Cabe destacar que nueve distritos se han situado con un 95% o más de ejecución, como son Vicálvaro, Villaverde, Villa de Vallecas, Retiro, Arganzuela, Centro, Moncloa-Aravaca, Hortaleza y Moratalaz. De este modo, son más de 800 millones gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento