Valencia gestionará la construcción de 846 viviendas protegidas antes de abril

  • Catalá afirma que es "la gran asignatura pendiente" y acusa al anterior Gobierno local de "dejación absoluta".
  • Medio millar de pisos para alquiler se construirán en Malilla, Nou Moles, Ruzafa y en las pedanías norte y sur.
Catalá, este miércoles, durante la conferencia impartida en Valencia.
Catalá, este miércoles, durante la conferencia impartida en Valencia.
AYTO. VLC
Catalá, este miércoles, durante la conferencia impartida en Valencia.

La vivienda será uno de los dos ejes principales de la acción política del Gobierno municipal de Valencia junto a la Capitalidad Verde Europea de 2024, cuyos actos inaugurales se celebran entre este jueves y viernes en el Palau de la Música. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha insistido este miércoles en que esta es "la gran asignatura pendiente" de Valencia, sobre todo en lo que respecta a los jóvenes, ya que es el colectivo más afectado por las dificultades para la emancipación. Por ello, el Ayuntamiento va a gestionar proyectos para la construcción de 846 pisos de protección oficial al finalizar el primer trimestre del año. Según ha anunciado Catalá, esta iniciativa se enmarca en su compromiso de "poner a disposición de los valencianos mil viviendas públicas" durante este mandato.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, Catalá ha acusado al anterior Ejecutivo local de "dejación absoluta", ya que "solo fue capaz de construir 14 viviendas públicas", ha afirmado, y ha destacado que en menos de seis meses su gobierno ha puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible y está ultimando el pliego para la construcción de 500 viviendas públicas para alquiler en Malilla, Nou Moles, Ruzafa y las pedanías del norte y sur de la ciudad.

Para ampliar el suelo destinado a la construcción de viviendas y dotaciones, la alcaldesa ha garantizado que las obras de los PAI del Grau y de Benimaclet se iniciarán durante el actual mandato. También ha reiterado la intensificación de la "lucha" contra la okupación de viviendas en barrios como Orriols. Sobre el control de los apartamentos turísticos ilegales, ha destacado la puesta en marcha de cuatro equipos para inspeccionar un total de 440 pisos denunciados por vecinos y ha remarcado que el anterior Gobierno local no elaboró una ordenanza al respecto.

Licencias del Nou Mestalla y la ZAL

Catalá también ha concretado fechas para la concesión de licencias a dos grandes proyectos. Por un lado, a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, que tendrá el permiso para empezar las obras en el primer trimestre, ha anunciado. El pasado noviembre, la naviera MSC aplazó su decisión de renunciar su proyecto en la ZAL al recibir la comunicación de que la licencia podría estar en corto plazo.

Por otro lado, la máxima dirigente municipal ha garantizado que la licencia para del Nou Mestalla estará en el mismo plazo, es decir, en el primer trimestre de este año, aunque ha advertido que el Consistorio no negociará el convenio con el Valencia CF hasta que empiece las obras del nuevo estadio. "Y no solo que empiecen, sino que estén en un alto grado de desarrollo", ha recalcado. Además, ha explicado que el convenio fijará una planificación temporal de finalización de las obras y que "el incumplimiento de este programa supondrá imposición de penalidades" al club.

Preguntada por el antiguo hotel Sidi Saler, ha insistido en descartar su demolición "si es posible" y ha dicho que el Ayuntamiento trabaja con los promotores para darle un uso sociosanitario como piden los vecinos.

Auditoría sobre los carriles bici

Catalá ha negado que en los seis meses de Gobierno municipal se hayan desmantelado carriles bici en Valencia y ha insistido en su compromiso de rediseñar los "peligrosos para la ciudadanía". Además, ha avanzado que la próxima semana se adjudicará la auditoría que analizará los carriles bici "más complejos" en la ciudad para decidir si hay que rediseñarlos a partir de informes técnicos. "El Partido Popular hizo 120 kilómetros de carriles bici en Valencia. ¿Cómo vamos a estar en contra?", ha afirmado.

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