Valencia se estrena como Capital Verde para liderar la sostenibilidad en Europa en 2024

  • La ciudad inaugura este jueves el evento, que prevé hasta 400 acciones a lo largo del presente año.
  • El Ayuntamiento se marca como objetivo atraer inversiones y ayudas y acelerar la transición ecológica.
La primera fase del Parque Central de València abarca el 40% de la superficie total del futuro pulmón verde de la ciudad.
El Parque Central se ha convertido en uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.
Archivo
La primera fase del Parque Central de València abarca el 40% de la superficie total del futuro pulmón verde de la ciudad.

Valencia se estrena esta semana como Capital Verde Europea de 2024, una ocasión que pretende aprovechar no solo para desplegar un amplio programa de actividades y eventos que marquen a lo largo del año las políticas de sostenibilidad medioambiental a nivel continental, sino para acelerar la transición ecológica en todas las acciones municipales de modo que el legado del evento llegue a sus habitantes y perdure en el tiempo.

El programa de la capitalidad incluye cerca de 400 acciones, más de una por día, que comenzarán este jueves y viernes con los actos inaugurales. De los organizados por el Ayuntamiento a lo largo de los 12 meses del año, 30 serán eventos centrales y otros 20 amplificadores. "Entendemos que la capitalidad no deben ser solo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que Valencia sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa", afirmó la alcaldesa, María José Catalá, durante la presentación del programa.

Según explica a 20minutos la concejala de Turismo e Innovación, Paula Llobet, se trata de un proyecto que cuenta con un enfoque transversal coordinado desde la Alcaldía, que "no es del Ayuntamiento, sino de la ciudad" y que para el Consistorio supone "un reconocimiento del trabajo hecho durante décadas". Este se debe a su "situación privilegiada con el mar y la huerta, recursos naturales como la Albufera, y al proceso de transformación gracias a la participación ciudadana que fue el Jardín del Turia, el parque lineal más largo de Europa". Por ello, la ciudad quiere aprovechar esta oportunidad "para liderar la transición verde y digital que está experimentando Europa" y para "ser modelo para otras ciudades que estarán mirando a Valencia", apunta Llobet.

La capitalidad comenzará oficialmente este jueves y viernes con la ceremonia de apertura, que se celebrará en el Palau de la Música e incluirá sesiones con expertos sobre infraestructura verde y biodiversidad, movilidad sostenible, recuperación del espacio público y alimentación sostenible, entre otros temas.

Carta Verde de Valencia

Uno de los principales objetivos de la capitalidad es acabar el año con la Carta Verde de Valencia 2024, una declaración en forma de manifiesto para entregar a Europa y al mundo donde se establezcan, tras el debate de las diferentes sesiones con expertos, acciones compartidas para luchar contra los efectos del cambio climático.

Atracción de inversiones

Además de ser centro de reflexión sobre las políticas medioambientales, Valencia quiere aprovechar el evento para captar inversiones, tanto del sector privado como subvenciones de la Unión Europea. Para ello, impulsará la colaboración público-privada implicando a empresas y sociedad civil en los distintos proyectos en marcha, y traccionando financiación europea para acciones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad desde la innovación.

Misión Climática

Una de las actividades más destacadas será la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea, que se celebrará en junio. Se trata de una conferencia de máximo nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática. Esta edición reunirá a las 112 Ciudades Misión, entre las que se encuentra Valencia.

Transición Ecológica

Otro de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Valencia pasa por acelerar todos los procesos de transición ecológica en sus políticas públicas desde un punto de vista transversal.

La Albufera, reserva de la Biosfera

Uno de los objetivos de la Capitalidad Verde será que el Parque Natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco. Para ello, el Consistorio va a poner en marcha un plan junto a la Generalitat y los 13 municipios de la ribera del lago, para conseguir este objetivo. Además, la alcaldesa Catalá la solicitado una reunión con la vicepresidenta Teresa Ribera para blindar las aportaciones hídricas que deben garantizar la supervivencia de este entorno natural.

Agua y agricultura

El ahorro y reaprovechamiento del agua, un bien cada vez más escaso, será uno de los ejes principales de la capitalidad verde dada la gran superficie de huerta periurbana que rodea Valencia. Los grupos de trabajo abordarán la optimización de las depuradoras, lo que evitaría vertidos al mar y abarataría los costes para los agricultores.

Turismo sostenible

Otra de las apuestas será el reconocimiento de Valencia como destino turístico sostenible a nivel mundial. Por ello, se han diseñado rutas temáticas por los principales activos en este ámbito, como el Jardín del Turia, la Albufera o parques y zonas verdes.

Resultados y participación

Llobet añade que, en definitiva, el Ayuntamiento pretende que la capitalidad verde "se perciba como un antes y un después" entre la ciudadanía para un diseño urbano sostenible y saludable y como "un legado para la ciudad" que llegue a los barrios y a sus habitantes. Por ejemplo, para que los 7,5 metros cuadrados de zonas verdes por cada valenciano se eleven a 10 en 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento