El Ayuntamiento doblará la aportación al convento de Santa Inés para finalizar la restauración de la escalera del claustro

El alcalde visita a las monjas clarisas del convento de Santa Inés
El alcalde visita a las monjas clarisas del convento de Santa Inés
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde visita a las monjas clarisas del convento de Santa Inés

El Ayuntamiento doblará la partida presupuestaria al convento de Santa Inés para la finalización de los trabajos de restauración de la escalera del claustro, que data del siglo XVI. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha visitado este martes el edificio ha trasladado su compromiso a las hermanas clarisas. La escalera, muy deteriorada ya está en proceso de restauración tras una primera aportación municipal realizada en 2022, que ha resultado insuficiente, según fuentes municipales.

Así, Sanz ha confirmado que los próximos presupuestos contarán con una "nueva aportación desde el Ayuntamiento que estará cerca de los 40.000 euros", para finalizar el proceso de restauración de estas escaleras renacentistas que forman un "valioso conjunto fechado a mediados del siglo XVI".

En este sentido, el alcalde ha aprovechado la ocasión para trasladar a estas monjas su agradecimiento "por la inmensa labor que realizan" todos los días del año por los que más lo necesitan así como por "su contribución en el cuidado de parte del patrimonio más valioso" de Sevilla y que se guarda en los numerosos conventos de nuestra ciudad.

Desde este Ayuntamiento "queremos y debemos seguir dando pasos" para conseguir que los conventos sean "un atractivo turístico y cultural de la ciudad", ha abundado Sanz que ha señalado la importancia de que Sevilla cuente con una agenda cultural que tenga también como "pilar fundamental" el patrimonio histórico artístico de los conventos.

En este sentido, el alcalde ha reiterado su compromiso para con el patrimonio, siendo "su cuidado y rehabilitación una prioridad", al tiempo que ha añadido que están trabajando para "dar visibilidad" a todo el patrimonio oculto que hay en los conventos de Sevilla y ha recordado que el proyecto de presupuestos para 2024 contempla la creación de la 'Fundación Sevilla Oculta' para la rehabilitación, mantenimiento y creación de actividad en los conventos.

"Sevilla es la ciudad del mundo que más conventos aglutina después de Roma", ha sostenido, tras incidir en su "incalculable valor patrimonial y con una importante historia sobre la que se sustenta la historia" de la ciudad. "No podemos vivir de espalda a ellos, hay que recuperar estos espacios y su historia, y en ello estamos trabajando", ha concluido.

Escalera del convento de Santa Inés
Escalera del convento de Santa Inés
Ayuntamiento de Sevilla

El convento de Santa Inés

La construcción del Convento se llevó a cabo durante el último tercio del siglo XIV y a lo largo del siglo XV a través de una serie de etapas, cada una de las cuales cuenta con peculiaridades propias. El monasterio posee todas las dependencias que suelen poseer este tipo de instituciones, iglesia, torno, compás, claustros, capilla de profundis, refectorio, enfermería, lavandería, cocinas, biblioteca, archivo, etc. 

La fundación del convento se hizo en la casa palacio familiar de Doña María Coronel, que durante dos años fue sometida a obras de adecuación para transformar este espacio doméstico en conventual, añadiendo iglesia, campanario y cementerio. Con posterioridad serían añadidas a la edificación otras casas y espacios anexos.

El claustro principal o del Herbolario, obra del siglo XVI, tiene forma trapezoidal y se compone de cuatro galerías con arcos peraltados abajo y escarzanos arriba, soportados por columnas de mármol con capiteles de castañuelas. Del mismo material son los antepechos abalaustrados de ambas galerías y la bellísima portada que da acceso al jardín central. Se encuentra revestido con una destacada decoración a base de yeserías y pinturas murales probablemente del taller de Alejo Fernández, que representan 32 escenas del Antiguo Testamento y 75 santos vinculados a la Orden de Santa Clara.

La escalera, que fechada a mediados del siglo XVI, conecta las galerías de la planta baja y de la planta superior del Claustro del Herbolario. Tras recorrer un primer tramo, con veinte peldaños, se accede a un gran rellano desde el cual se distribuye la circulación a varios elementos: el coro alto, las celdas de las monjas, una escalera secundaria de acceso a la espadaña y a un nuevo tramo, de siete peldaños, que conduce a las galerías de la planta primera del claustro. 

La caja de escalera está coronada por un gran alfarje mudéjar actualmente oculto por una red, como medida de seguridad ante posibles desprendimientos. Todo el borde de ataque del artesonado con el muro de cierre de la galería está desprendido, habiéndose producido la caída de materiales que impide la utilización de la escalera. La escalera está formada por peldaños de ladrillo y mamperlanes de madera con tabicas de azulejos.

El Monasterio de Santa Inés está Declarado Monumento Histórico Artístico por RD de 25 de enero de 1983, y posteriormente como Bien de Interés Cultural, con inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía con la categoría de monumento. El Plan General de Ordenación Urbana le asigna, además, una protección Integral a la iglesia y una protección Global al resto del Convento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento