La Junta admite que los hospitales de Sevilla están "tensionados", pero descarta "por ahora" paralizar la actividad ordinaria

La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
María José López/EP
La consejera andaluza de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia desde el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

A la espera de la llegada en las próximas semanas del pico de la gripe, el sistema sanitario público andaluz, al igual que los del resto de comunidades, sigue afrontando la alta incidencia de los virus respiratorios, que han provocado ya que los dos principales hospitales sevillanos estén "tensionados", si bien, de momento, la Junta no contempla medidas excepcionales, como la paralización de la actividad ordinaria.

Así lo ha explicado este martes la consejera de Salud, Catalina García, que ha admitido la presión, que no "saturación", de estos días en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, toda vez que tanto el número de ingresos como el de urgencias se ha incrementado en las últimas jornadas, aunque se trata de datos que "fluctúan" diariamente.

En todo caso, la consejera ha hecho un llamamiento a la calma, ya que los responsables de los centros sanitarios "monitorizan minuto a minuto" la situación de los hospitales, que cuentan con planes de contingencia para afrontar coyunturas así. Esos planes, ha continuado García, tienen diferentes niveles de alerta, y en función de cada uno se adecúa el número de camas y de profesionales. Y cuando se necesitan recursos adicionales, existen sistemas de coordinación entre hospitales de la misma provincia para traspasar esos recursos.

Sin embargo, ha matizado la consejera, "por ahora" la Junta no ha necesitado ni recursos adicionales en los hospitales ni adoptar otro tipo de medidas, como "paralizar la actividad ordinaria", actuaciones que no se descartan más adelante si fuera necesario, ya que el pico de la gripe se espera en Andalucía "para mediados o finales de enero".

Llamamiento a la vacunación

Tras visitar dos nuevos equipos de alta tecnología en el Virgen Macarena, la consejera de Salud ha vuelto a insistir en la importancia de la vacunación frente a los virus respiratorios, toda vez que considera que las tasas actuales siguen siendo "bajas": 55% en los mayores de 60 años; 63% en los mayores de 65; 75% en los mayores de 85 años; y 41% en los menores; mientras que la cobertura frente a la covid se sitúa en un 40% de media.

En este punto, Catalina García ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no haya realizado al inicio del periodo de alta frecuentación una campaña "muy potente" para concienciar a los ciudadanos de que la vacuna contra los virus respiratorios es "su mejor protección".

"A la gente hay que explicarle, y para eso sirven las campañas, que cada año la vacuna de la gripe cambia porque los virus mutan y las vacunas cambian, con lo cual no estamos protegidos con la del año pasado", ha añadido la consejera, que ha recordado que este jueves 11 de enero vuelve a celebrarse una campaña de vacunación sin cita previa en Andalucía frente a la gripe y la covid, cuyos puntos habilitados se publicarán en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por último, la consejera ha insistido en su posicionamiento sobre el uso de la mascarilla, y ha garantizado que si finalmente el Ministerio impone su obligatoriedad en los centros sanitarios de toda España, la Junta "acatará" la decisión, pese a seguir considerando que son necesarios "criterios técnicos" para adoptar esta medida.

Igualmente, García ha manifestado que el Consejo Interterritorial "no es el órgano competente" para establecer la autobaja médica, y ha recordado que para implantar esta medida "se necesitaría una modificación legal de una ley estatal que, ahora mismo, dice que que cuando una persona falta a su trabajo tiene que pedir un parte y llevarlo".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento