Estados Unidos insiste a España para que reconsidere su negativa y participe en la operación en el mar Rojo

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General CQ Brown, Jr..
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General CQ Brown, Jr..
Europa Press / Eric Dietrich / Department Of
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General CQ Brown, Jr..

El culebrón hispano-estadounidense en torno a la operación Guardián de la Prosperidad en el mar Rojo vuelve a tener un nuevo episodio. La negativa de España a participar en esta iniciativa de Estados Unidos para proteger a los barcos que pasen frente a las costas yemeníes no ha saciado a las Fuerzas Armadas estadounidenses, que han vuelto a insistir al Ejercito español para que reconsidere su postura.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, CQ Brown, ha llamado este lunes a su homólogo español, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, para "hablar de los continuos ataques ilegales de los hutíes contra buques comerciales" en el mar Rojo. Los ataques de los rebeldes yemeníes a barcos con destino a Israel provocaron que el pasado 19 de diciembre Washington anunciara la creación de una misión internacional en la que incluía a varios países europeos, entre ellos España. No obstante, el Ministerio de Margarita Robles ha reiterado en numerosas ocasiones que por el momento no hay intención de participar en ella, desmintiendo así el mensaje de Estados Unidos.

Aunque en un principio la Unión Europea parecía dispuesta a ampliar las competencias de la operación Atalanta (que lidera España y patrulla las costas de África oriental para luchar contra la piratería), finalmente el Gobierno español negó que esto fuera a ocurrir. Ante las acusaciones de querer bloquear la operación estadounidense, Defensa afirmó que no existe ningún veto y añadió que para este nuevo objetivo que ha planteado Estados Unidos se tendría que crear un una misión "nueva y específica".

"La naturaleza y objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el Océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo", dijo el pasado 23 de diciembre el Ministerio de Defensa. "Por eso entendemos que para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo es imprescindible la creación de una nueva y específica Misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE, creación a la que de ningún modo se opone España".

La historia podría haber quedado ahí, pero la llamada de este lunes apunta a que Estados Unidos continúa intentando que España (y por tanto la fragata 'Victoria' que participa en la operación Atalanta) se sume a su operativo. Según el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el capitán de navío Jereal Dorsey, durante la llamada, la primera entre Brown y López Calderón, ambos mandos militares hablaron sobre "la cooperación estratégica en materia de seguridad, de la actual invasión de Ucrania por Rusia y del entorno de seguridad en Europa y Oriente Próximo". 

El comunicado castrense de Estados Unidos resalta que el general Brown ha "reiterado el deseo" de trabajar en el mar Rojo "con todas las naciones que comparten un interés en defender el principio de libertad de navegación y garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial". "España es un aliado vital de la OTAN y comparte una larga y estratégica relación con Estados Unidos", afirma la nota.

Por su parte, el Ministerio de Defensa español ha confirmado la llamada, en la que se habría puesto de relieve las buenas relaciones entre ambos países, pero no ha ampliado información sobre si existe alguna intención por parte del Gobierno de replantear la postura oficial de no participar en la operación Guardián de la Prosperidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento