Qué pasará con las cuotas de las hipotecas variables en 2024 según los expertos: ¿se abaratarán? ¿Habrá ahorro?

Préstamo hipotecario
Préstamo hipotecario
Getty Images
Préstamo hipotecario

Tras un 2023 marcado por las subidas de los tipos de interés, 2024 ha empezado con el euríbor, bajando hasta el 3,564% de media en el mes de enero, una décima por debajo del dato del mes pasado. Aunque aún faltan datos para poder cerrar una media final de enero, todo parece indicar que la tendencia será de bajada: se espera que en el mes de febrero el euríbor pueda terminar febrero en el 3,45%.

¿Cómo podría afectar esto a las cuotas de las hipotecas? Las más sensibles al euríbor son las hipotecas variables, cuyas revisiones están fijadas y condicionadas al índice de referencia, serán las más afectadas por la bajada, según las predicciones de los expertos de iAhorro

Las cuotas de las hipotecas variables bajarán con el euríbor

Quienes tengan una hipoteca variable han sufrido las subidas del euríbor a través de las revisiones de sus cuotas hipotecarias. Ahora, con la bajada progresiva del euríbor en 2024, podrían ver aliviadas sus cuentas: sus cuotas bajarán junto al euríbor, y además esta circunstancia podría darse antes de lo esperado.

Según explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, "es probable que, entre febrero y marzo, quienes tengan que hacer sus revisiones anuales, empiecen a notar ya alguna que otra bajada en sus cuotas, por mínima que sea". 

Estas bajadas serán "casi imperceptibles" al principio, pero si el euríbor continúa bajando "es probable que quien revise su hipoteca en la segunda parte de este año ya note descensos considerables".

La bajada dependerá de la revisión anual o semestral

Desde el comparador hipotecario explican que, en el caso de que se produzcan estos descensos, las hipotecas variables se abaratarían entre 80 y 160 euros (dependiendo de las condiciones firmadas) en aquellas que tengan revisión anual, aunque en cualquier caso estos descensos dependerán de "cómo evolucione el euríbor”.

En el caso de las hipotecas con revisión semestral, quienes hayan visto cinco subidas en 2023 en lugar de dos podrían ver reducida su cuota en 52 euros menos al mes. En algunos casos, como las hipotecas de 300.000 euros con revisión semestral, el ahorro anual puede alcanzar los 1.270,21 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento