Blinken pide a Netanyahu "evitar nuevos daños civiles" en Gaza en plena escalada de tensión en Oriente Medio

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Frenar la escalada de tensión en Oriente Medio es desde hace días la principal prioridad para muchos líderes internacionales. El aumento de las hostilidades entre Israel e Hizbulá y los bombardeos israelíes en Gaza han provocado que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, haya viajado a la región para reunirse con diferentes mandatarios. Este martes ha recalado en Tel Aviv, donde se ha entrevistado con el primer ministerio israelí, Benjamin Netanyahu.

Blinken "ha reiterado la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región", lo que para Estados Unidos pasa también por el reconocimiento de un Estado palestino, según ha informado en un comunicado. En la quinta visita de Blinken a Israel desde que comenzó la guerra, el secretario de Estado ha pedido a Netanyahu "evitar nuevos daños civiles" y "proteger la infraestructura civil" en la Franja, donde la ofensiva israelí ha causado la muerte de más de 23.000 personas y casi 60.000 heridos.

Durante la visita a Israel, Blinken se ha citado también con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien ha alabado por su capacidad de liderazgo en momentos "increíblemente complicados". Además, el político estadounidense se ha reunido con familiares de rehenes que siguen secuestrados; con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Exteriores, Israel Katz; con el gabinete de guerra; y este miércoles se verá en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás.

El secretario de Estado ha reconocido haber acudido a Israel para "compartir lo que le dijeron" durante la gira los mandatarios de Turquía, Grecia, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Estados Unidos defiende que Israel tiene derecho a defenderse, pero a lo largo de sus visitas ha ido moderando su discurso y ha llegado a criticar ciertas actuaciones del Ejército israelí en Gaza. Así mismo, Blinken ha insistió en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente para poner fin a la guerra, algo que, reconoce, "no será fácil" de conseguir.

Lo que no ha trascendido es si Blinken ha hablado con Netanyahu sobre el futuro de Gaza, una cuestión que ha generado en el pasado tensiones entre ambos. Estados Unidos pide una participación en el control del enclave de la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna partes reducidas en la Cisjordania ocupada). Por otro lado, Netanyahu se ha negado, y está por ver si la comunidad internacional presionará al Estado hebreo para que no ocupe la Franja como ya ocurrió en el pasado. Ejército israelí ha asegurado que controla casi todo el norte de Gaza y ahora se enfoca en desmantelar las estructuras de Hamás y acorralar a sus líderes en el centro y sur del enclave.

Aumento de la tensión y cruce de ataques con Hizbulá

Uno de los objetivos del viaje de Blinken era reducir la tensión que se vive desde hace varias jornadas entre Israel y Líbano. Algo que por el momento no se ha conseguido, ya que han continuado los bombardeos a ambos lados de la frontera. Este martes un dron israelí atacó un vehículo durante el funeral por el comandante de Hizbulá Wissam Hassan Taweel, asesinado el lunes en otro bombardeo de un avión no tripulado contra el sur del Líbano.

La acción de este martes se produjo en la localidad meridional de Khirbet al Salam, un importante bastión del grupo libanés que no había sido atacado desde la guerra de 2006. Hizbulá respondió este martes al asesinato de Taweel atacando con múltiples drones al cuartel general del Comando Norte del Ejército israelí en la ciudad septentrional de Safad, una de sus acciones de mayor envergadura desde el inicio del fuego cruzado.

Como ha ocurrido desde hace tres meses, cada ataque tiene su respuesta, generando una escalada difícil de frenar. Varios cohetes lanzados desde Líbano fueron interceptados en las áreas de Malkia y Yifach, mientras que también se detectó la infiltración de drones en el norte de Israel. El Estado hebreo confirmó haber atacado con artillería y por aire varios puestos militares de Hizbulá en el sur de Líbano como respuesta a estos ataques. Poco después se volvió a repetir el bombardeo, pero esta vez contra las ambulancias enviadas a socorrer a las víctimas, según recogen medios libaneses.

Desde que empezaron los ataques cruzados han muerto más de 200 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 150 bajas. En estos bombardeos han muerto al menos 19 integrantes de milicias palestinas y 21 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños. En Israel han fallecido 13 personas en la frontera norte, 9 soldados y 4 civiles.

Estás cifras continuarán aumentando, ya que Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han emitido esta semana una declaración conjunta en la que han subrayado que la guerra en Gaza y la escalada en el norte del país con el grupo chií libanés Hizbulá "continuará durante varios meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento