Junts per Catalunya mantiene su negativa a aprobar los decretos sociales del Gobierno

El portavoz de Junts, Josep Rius, esta mañana en rueda de prensa.
El portavoz de Junts, Josep Rius, esta mañana en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El portavoz de Junts, Josep Rius, esta mañana en rueda de prensa.

La propuesta de unidad de acción entre Esquerra Republicana y Junts Per Catalunya en el Congreso vuelve a ponerse en entredicho, en esta ocasión con motivo de la aprobación de los reales decretos que este miércoles quiere aprobar el Gobierno. Mientras el portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado que su formación mantendrá su voto en contra, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado por su parte que su partido votará a favor de los tres reales decretos leyes de carácter social.

Según Josep Rius, los reales decretos del Gobierno "agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía".

El portavoz de la formación de Carles Puigdemont incluso ha pedido en la rueda de prensa de este lunes que se retiren los tres reales decretos del Gobierno y se vuelvan a presentar una vez los hayan negociado con Junts. Rius ha reclamado que haya "un decreto para cada tema".

Valoración positiva

Sin embargo, desde ERC, su portavoz, Raquel Sans, ha manifestado que "entendemos que son cuestiones que mejoran la vida de las personas" y que tienen un impacto directo en su vida, ha apuntado en una rueda de prensa en la sede del partido.

La portavoz ha aplaudido que las propuestas planteen "mejoras" como la flexibilización del acceso al paro, la revalorización de las pensiones y agilizar la administración en los procesos judiciales, entre otros.

Finalmente, la portavoz de Esquerra también ha valorado positivamente que se incluyan las resoluciones prejudiciales en Europa. Raquel Sans ha señalado que "nos da mucha más seguridad que sea la justicia europea la que se pronuncie en primer término".

Mañana de reacciones

Las reacciones de otros partidos se han sucedido a lo largo de la mañana. Desde los Comunes, el portavoz de Cataluña en Comú, Joan Mena, ha respondido esta mañana a Junts asegurando que el contenido de los decretos "brinda certeza legal" a la Ley de Amnistía. Mena ha señalado que votar en contra sería una "irresponsabilidad", y ha asegurado que la justificación de Junts para su negativa no se aguanta". 

Según el líder de los Comuns, el artículo que cuestiona la formación de Carles Puigdemont "no cambia", y "lo único que hace es establecer algo que ya se hizo regularmente hasta ahora".

Por su parte, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha advertido que votar en contra de los decretos de medidas sociales del Gobierno "implica poner en peligro" la revaluación de las pensiones contributivas, la gratuidad de Rodalies y otros servicios de Renfe, así como descuentos en diversos transportes públicos.

Tortolero, en una rueda de prensa esta mañana, también ha indicado a Junts que no aprobar los decretos pone en peligro la protección de las familias vulnerables de cara a posibles desalojos y la reducción del IVA y los impuestos en la electricidad y la gasolina.

Finalmente, la portavoz adjunta de Ciutadans, Isabel Martínez, ha lamentado que Junts Per Catalunya, y también Podemos, antepongan "sus necesidades políticas en la de los ciudadanos" votando en contra del decreto de las medidas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento