El juicio contra Hacienda por "reducir" los pluses de los diplomáticos se celebrará el 16 de enero

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda
HACIENDA
Ministerio de Hacienda

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional celebrará a partir del próximo 16 de enero el juicio por la supuesta actualización errónea de los pluses que recibe el cuerpo diplomático que reside en el extranjero, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, por la que varios funcionarios presentaron una demanda contra el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero.

El juicio se fijó en un primer momento para el 3 de octubre, pero el retraso de Hacienda en el envío de los correspondientes expedientes obligó a retrasarlo. Los demandantes sostienen que los cálculos de Hacienda al revalorizar sus nóminas no han tendido en cuenta factores como la inflación, el cambio entre el euro y el dólar, la situación de guerra en el país de destino o la especial peligrosidad de la zona.

Según estos funcionarios la pérdida puede llegar a los 1.500 euros mensuales tras el cambio de los criterios aplicables al "módulo de equiparación del poder adquisitivo" que rige las revalorizaciones de los salarios de los diplomáticos, lo que les ha supuesto una "pérdida notable de calidad de vida", según indica su defensa.

Juzgan los demandantes que la decisión de Hacienda es "irracional" puesto que supone la aplicación de un módulo que recoge el cambio euro-dólar más desfavorable, aunque la inflación se ha ido incrementando. Además, critican que este criterio se ha aplicado sin previa negociación con los afectados.

En caso de que la reclamación de estos funcionarios con destino en el extranjero sea estimada por la Audiencia Nacional, los nuevos baremos serán de aplicación a todo el cuerpo diplomático en la misma situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento