Hizbulá lanza más de 60 cohetes contra Israel en respuesta a la muerte del número dos de Hamás

Reservistas de combate y fuerzas de tanques israelíes participan en ejercicios de entrenamiento en el frente libanés en los Altos del Golán.
Reservistas de combate y fuerzas de tanques israelíes participan en ejercicios de entrenamiento en el frente libanés en los Altos del Golán.
AP / Lapresse
Reservistas de combate y fuerzas de tanques israelíes participan en ejercicios de entrenamiento en el frente libanés en los Altos del Golán.

Las milicias de Hizbulá han confirmado el lanzamiento este sábado de más de 60 cohetes contra Israel, en lo que describen como su "respuesta inicial" a la muerte esta semana durante un ataque israelí en la capital de Líbano, Beirut, del 'número dos' del brazo político del movimiento islamista Hamás, Saleh al Aruri.

"Hemos disparado a las 08.15 de esta mañana 62 cohetes contra la base israelí de Meron", ha anunciado Hezbolá en un comunicado recogido por el L'Orient le Jour.

La base, ubicada en la cima del monte Meron (o monte Jarmaq para los árabes), es considerada uno de los dos principales centros de vigilancia y control aéreo del Ejército israelí en el norte del país.

Según la nota, las instalaciones atacadas se ubican en la cima de la montaña "más alta de la Palestina ocupada" —otro pico mayor en manos israelíes pertenece al Golán arrebatado a Siria— y son las únicas destinadas a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel.

"No hay ninguna alternativa importante a la Base de Meron", ha afirmado Hizbulá, al explicar que el Estado judío solo cuenta con otro centro similar en el sur del país.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque de Hizbulá contra la base de Meron tras constatar al menos 40 cohetes en vuelo, la mayoría interceptados, que de momento no han dejado víctimas. Los militares han efectuado un contraataque que habría alcanzado "una célula terrorista responsable de los lanzamientos".

La ofensiva ha desatado la alarma en al menos 94 comunidades israelíes fronterizas con Líbano, cuyos residentes han recibido la orden de resguardarse ante nuevos lanzamientos o ataques con aviones no tripulados.

Las autoridades locales del norte de Israel también han confirmado el cierre temporal de varias carreteras de la zona "hasta nuevo aviso tras recibir la evaluación del Ejército israelí sobre la situación actual", ha hecho saber el Consejo Regional de la Alta Galilea en un comunicado recogido por el portal de noticias israelí Walla. El cierre afecta a las comunidades de Kiryat Shmona, Czatod, Margaliot o Malia, entre otras.

Al menos once personas murieron el martes después de que un dron disparara contra las oficinas que Hamás dispone en el sur de Beirut. Las víctimas fueron identificadas como miembros de Hamás, entre los cuales también figuran Samir Efendi y Azam al Aqra, altos cargos de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam.

Al Aruri residía en Líbano desde 2018 y en 2010 fue liberado tras pasar doce años en cárceles israelíes. También comandante de estas brigadas, se le atribuye la responsabilidad de haber ideado ataques contra Israel desde territorio libanés, así como la intermediación para liberar a rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre.

Este mismo viernes, el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, había alertado de que el asesinato de su "hermano y amigo" de Hamás "no pasaría sin respuesta" y había advertido de que "definitivamente se acercaban" represalias por el bombardeo, del que Israel no ha asumido la autoría oficialmente.

"No guardaremos silencio ante una violación de este nivel, porque eso significaría que todo el Líbano quedaría expuesto. Todas las ciudades, los pueblos, las figuras estarían expuestos", había dicho el clérigo chií en un discurso.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el ataque de esta semana en los suburbios de Beirut ha elevado los miedos a una mayor escalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento