¿Nueva Filomena? El invierno se recrudece y vienen días de fuertes lluvias y nevadas

Mapa de nubes, precipitación y nieve para el miércoles
Mapa de nubes, precipitación y nieve para el miércoles
METEORED
Mapa de nubes, precipitación y nieve para el miércoles

Los Reyes han traído mucho frío con un descenso generalizado de las temperaturas acompañado de precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares. Asimismo, la nieve ha teñido de blanco a los principales sistemas montañosos y algunas ciudades españolas.

En las últimas horas, las nevadas han sido abundantes y persistentes en varios puntos de España, como en la Cordillera Cantábrica, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, donde hay avisos activos por acumulaciones de hasta 10 cm, según informa Meteored.

El portal de meteorología advierte que la situación para la semana que viene es "bastante compleja", ya que se prevé el descuelgue de una bolsa de aire frío y la posible formación de una borrasca mediterránea. "Esto podría dar lugar a lluvias y nevadas importantes, pero la incertidumbre sigue siendo muy alta", explican.

Ahora bien, ¿podríamos estar ante una nueva Filomena? Martín Barreiro, presentador y meteorólogo en RTVE, ha dado las claves de la previsión para los próximos días. "Estamos todos muy pendientes de lo que va a pasar", ha indicado en el telediario al referirse a la posibilidad de una borrasca como la de 2021.

"La primera semana después de Reyes va a ser de pleno invierno. No queremos hablar de Filomena 2.0, pero podríamos estar hablando de una situación similar", ha trasladado Barreiro tras explicar que en los próximos días habrá aire más frío, pero también más seco.

Las condiciones atmosféricas previstas para la segunda semana del año son bastantes similares a las que caracterizaron la llegada de Filomena, pero no son iguales. Así, desde Meteored apuntan los ingredientes previstos para estos días, con algunos matices diferenciadores:

La preexistencia de una entrada de aire frío del noroeste, y en capas bajas, en amplias zonas de la Península; la posible presencia de una borrasca atlántica cargada de humedad entrando por el sur; intensificación de la baja y transformándose en una borrasca mediterránea, con aporte de flujo húmedo de levante; y la presencia de una vaguada polar fría retrógrada entrado desde Francia hacia Galicia.

Esta vaguada polar fría se transformaría en DANA sobre el noroeste peninsular, dando apoyo con su forzamiento dinámico (ascensos) en su parte delantera, con aire frío en niveles altos y activando a la borrasca mediterránea. 

Así, es posible que el miércoles se den nevadas en muchas zonas del este e incluso en el centro peninsular. Entonces , ¿nevará en Madrid? Es posible que la situación de alto impacto invernal genere nevadas en la región durante el 10 y 11 de enero, aunque la probabilidad aún es baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento