La ayuda del SEPE de 5.280 euros que se puede pedir hasta tres veces

Varias personas frente a una oficina del SEPE.
Varias personas frente a una oficina del SEPE.
Jesus Hellin / EUROPA PRESS
Varias personas frente a una oficina del SEPE.

Las personas que hayan agotado el paro o el subsidio de desempleo tienen derecho a una prestación extraordinaria que se puede pedir hasta tres veces en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda destinada a aquellos trabajadores que siguen en paro y "no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo", remarcan desde el SEPE.

En concreto, esta ayuda se concede durante 11 meses como máximo y su cuantía total asciende a 5.280 euros, es decir, 480 euros al mes. Además, esta prestación se puede prorrogar hasta tres veces, por lo que se acumularía hasta 33 mensualidades.

Sin embargo, la Renta Activa de Inserción ha sufrido una serie de cambios que entran en vigor el 1 de junio de 2024. El Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre aprobó el Real Decreto-ley 7/2023, por el que se puso en marcha la reforma de los subsidios por desempleo.

Esta reforma reducirá de ocho a tres los subsidios por desempleo con el objetivo de simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección por desempleo, según explican en el SEPE.

De este modo, ayudas como la Renta Activa de Inserción se gestionarán a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pasarán a ser cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y no el SEPE.

No obstante, desde el SEPE aclaran que estos cambios no afectan a las personas que se encuentren ya cobrando esta ayuda cuando entren en vigor los cambios: "Si a fecha 1 de junio de 2024 eres persona beneficiaria de un programa de Renta activa de inserción, continuarás siendo persona beneficiaria de dicho programa hasta su extinción", sin que afecten ninguno de los cambios aprobados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento