Una luna y un ángel guían a la Cabalgata de Reyes en Madrid: recorrido y cortes de tráfico

Gráfico del recorrido de la cabalgata de Reyes 2024 en Madrid.
Gráfico del recorrido de la Cabalgata de Reyes 2024 en Madrid.
Carlos Gámez
Gráfico del recorrido de la cabalgata de Reyes 2024 en Madrid.

La estrella de Belén que guía a Sus Majestades los Reyes Magos desde Oriente está muy cerca de iluminar el cielo de Madrid. Este viernes, a partir de las 18.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus pajes reales, recorrerán el centro de la capital para saludar a pequeños y mayores antes de recibir las cartas con sus deseos y visitar las casas de aquellos madrileños que se hayan portado bien.

Los Reyes Magos llegarán a la capital en deslumbrantes carrozas, siguiendo a la estrella de Belén y anunciados por una gran luna iluminada y un ángel, que descenderá de ella para abrir un desfile que porta un mensaje de agradecimiento a las personas mayores: El regalo de la inocencia. Según explican desde el Ayuntamiento, la cabalgata representa el momento simbólico en el que el poder y la sabiduría de los mayores se inclinan y rinden ante la inocencia del Niño Dios, al que entregan como presentes el oro, el incienso y la mirra, y él les devuelve la esperanza a través de una mirada llena de bondad y compasión.

Los Reyes Magos y sus deslumbrantes carrozas

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de un cortejo de más de un millar de personas que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 horas y cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21:00 horas, donde habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Antes, recorrerán el paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y paseo de Recoletos. 

El primero en dejarse ver será el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa, que se moverá en un carruaje teñido de oro en el que se observa la tradición y la ciencia llegadas del viejo continente. Además, le acompañarán un séquito de diez caballos fantásticos llenos de luz y otras dos carrozas. 

A continuación, llegará la carroza del rey Gaspar, procedente de la lejana Asia, el que representa la etapa adulta del hombre y su carroza representa una franja de la esfera armilar en la que estudia los astros. Irá acompañado de un camello articulado que recorrerá las calles de Madrid rodeado de los personajes que representan a las personas que se unían a las caravanas que se observan en los belenes napolitanos.

Una gran caravana llegada desde África anuncia la presencia de la carroza del rey Baltasar. Sobre un elefante pasea por las calles de la capital antes de visitar las casas para dejar regalos a los niños. Para concluir el desfile, desde el continente africano, llegan siete enormes jirafas rojas que se mueven para saludar y corresponder la ilusión de los niños que contemplan el desfile. Junto a ellas unas peonzas gigantes que representan todos los juguetes que están a punto de aparecer en las casas de Madrid.

Los emisarios de los Reyes Magos durante la visita a los libreros de la Cuesta de Moyano.
Los emisarios de los Reyes Magos en Madrid.
AYTO. DE MADRID

Las tres carrozas reales irán acompañadas de otras diez carrozas y doce compañías profesionales tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentra la banda de marcha The Blue Valley North Marching Band, de Kansas City (Estados Unidos). Además, una comitiva de alrededor de 200 pajes ayudarán a cada uno de los magos a repartir los 1.200 kilos de caramelos a los más de 300.000 niños y adultos que llenarán las calles de Madrid, según el Consistorio.

El circo y la música como protagonistas en Cibeles

En el escenario de la plaza de Cibeles, el circo, la música y las acrobacias serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. A las 18.30 horas, Productores de Sonrisas, recientemente galardonados con el Premio Nacional de Circo por el Ministerio de Cultura, ofrecerán un fragmento de su espectáculo Circlassica, Gran Circo Mundial. A las 19.00 horas, la Compañía David Moreno ofrecerá el espectáculo Con ojos de niño, una propuesta textual, arropada por música, luces y sombras, proyecciones, danza y acrobacia, que mantendrá al público entretenido hasta la entrada a Cibeles de los Reyes Magos.

Tras los discursos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de Sus Majestades los Reyes Magos, se pondrá punto y final al desfile más mágico del año, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, con un espectáculo pirotécnico y el tema musical Gloria In Excelsis Deo, de Vivaldi, como banda sonora. Cuando finalice, los tres Reyes Magos abandonarán la sede del Ayuntamiento para repartir los regalos a los niños de Madrid.

El público dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en Cibeles. Además, lo largo de todo el recorrido se han acondicionado cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada. Se ubicarán en la plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y plaza de Cibeles.

Pasos peatonales a lo largo del recorrido

La previsión de una alta afluencia conllevará, en determinados momentos, saturaciones en las calles que tendrán repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada, sobre todo en el entorno de la cabalgata. De esta manera, y con la finalidad de preservar la seguridad de los asistentes y participantes, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.

A lo largo del recorrido se habilitarán pasos peatonales para que el público pueda cruzar la calzada con la asistencia de personal de protección civil. Estos se intentarán mantener abiertos hasta los momentos previos a la llegada del desfile en los siguientes emplazamientos: plaza de San Juan de la Cruz, paseo Castellana (bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo), plaza Emilio Castelar, glorieta de Gregorio Marañón, plaza de Colón, Goya y plaza de Cibeles-Paseo de Recoletos.

Afecciones al tráfico

A partir de las 16.00 horas de este viernes comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Neptuno y las calles transversales. Entre las 18.40 y las 19.40 horas, se cortará el tráfico motorizado en el puente de Enrique de la Mata Gorostizaba, que une el Paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo.

Además, se registrarán cortes de tráfico adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en las siguientes calles: 

  • El Paseo de la Castellana, frente al edificio de Nuevos Ministerios, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, se cortarán al tráfico a partir de las 10 horas, exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14-15 horas.
  • Lateral del Paseo del Prado, entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles, desde las 12.00 horas del 5 de enero hasta las 3.00 horas del 6 de enero. Progresivamente, se cortará el Paseo del Prado en sentido norte desde las 15.00 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del 6.00 de enero.
  • La Plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12.00 horas. De igual modo, y en función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños. 

Itinerarios alternativos 

Desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico. En caso de ser necesaria el uso del vehículo privado, se recomiendan como alternativas para el tráfico de largo recorrido la M30 y M40 y para tráfico urbano varía en función del destino.

Los recorridos alternativos Norte-Sur y Sur-Norte es recomendable hacerlo a través de las siguientes calles: 

  • Zona Oeste: Bravo Murillo.
  • Zona Este: Serrano, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.
  • Avenida Reina Victoria, Guzmán El Bueno, Paseo de Francisco de Sales, Plaza de Cristo Rey, Isaac Peral, Arcipreste de Hita-Meléndez Valdés, Princesa y Ventura Rodríguez.
  • Pío XII, Príncipe de Vergara, Plaza de Perú, Plaza de la República Dominicana, Plaza de República del Ecuador, Plaza de Cataluña, Plaza del Marqués de Salamanca, Menéndez Pelayo y Plaza de Mariano de Cavia.
  • Joaquín Costa-Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y Plaza Conde de Casal.

Los recorridos alternativos Oeste-Este y Este-Oeste es recomendable hacerlo a través de las siguientes calles:

  • Avenida Reina Victoria, Glorieta Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa.
  • Glorieta Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, Glorieta Embajadores, Ferrocarril, Ramírez de Prado y Méndez Álvaro.
  • Alberto Aguilera, Glorieta Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta-Plaza de Alonso Martínez, Almagro, Eduardo Dato, Plaza de Rubén Darío, Puente de Enrique de la Mata Gorostizaga y Juan Bravo.
  • Glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo de Infanta Isabel, Paseo de Reina Cristina y Plaza de Mariano de Cavia.

Uso de transporte público: Metro, Cercanías y EMT

Para quienes quieran acercarse a disfrutar de la cabalgata en directo, lo más recomendable es hacerlo en Metro o Cercanías, pues sus servicios no se verán interrumpidos por el tráfico. Las estaciones de Metro más próximas son las de Sevilla, Banco de España y Retiro (línea 2); Colón y Serrano (línea 4); Rubén Darío (línea 5); Núñez de Balboa (líneas 5 y 9); Gregorio Marañón (líneas 7 y 10); y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10). Cuando las aglomeraciones en el exterior sean elevadas, los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Banco de España (línea 2). Si se prefiere el uso de Cercanías, las estaciones más próximas son: Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10), Sol (C3 y C4), Nuevos Ministerios (C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10) y Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10).

La opción menos recomendable en transporte público son los autobuses de la EMT, pues un total de 29 líneas diurnas (001, 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150, CO3, E1 y Exprés Aeropuerto) y 14 líneas nocturnas (N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26 y N27) se verán afectadas este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento