Sindicatos y patronales ven desaceleración en la creación de empleo tras la subida del paro un 1% en diciembre en Cataluña

Obreros trabajando tras la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales.
Obreros trabajando en el sector de la construcción.
20minutos
Obreros trabajando tras la reanudación de la actividad de los sectores no esenciales.

Los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña, Comisiones Obreras y UGT, y las dos patronales catalanas, Pimec y Foment del Treball, han reaccionado a los datos del paro publicados hoy, y que indicaban un incremento del 1% en las personas sin trabajo. Sin embargo, también se ha sabido que durante 2023 el paro descendió un 6,2%, dato que tanto sindicatos como patronales ven positivo, pero denuncian que la cifra de diciembre revela desaceleración en la creación de empleo.

El secretario de Economía y Trabajo de CCOO de Catalunya, Ricard Bellera, ha advertido que los datos publicados hoy revelan la "dificultad" que supone la reducción del paro para los trabajadores que buscan empleo, en especial los de larga duración. Bellera ha recordado que el 75% de este colectivo tiene más de 45 años y que hace al menos más de un año que se encuentran en esta situación.

Bellera ha destacado que mientras los datos de afiliación de 2023 se han mantenido similares a los de 2022, los datos de paro muestran un frenazo en el descenso, ya que en 223 se redujo en 2.957 parados, muy por debajo de las cifras de 2022, que redujo el paro casi 23.000 personas.

Por su parte, la patronal Foment del Treball lamenta las cifras negativas del paro en comparación con los años precedentes, ya que afirma que mantienen una tendencia de "cierta desaceleración" en el empleo. En este sentido, la patronal invita a hacer una reflexión "rigurosa" de las medidas que deben adoptarse próximamente para incentivar la creación de empleo en un escenario que califican de "incierto".

Foment destaca que en Catalunya el paro ha crecido de forma "inusual" en diciembre tratándose de un mes "tradicionalmente propicio" para el crecimiento del empleo. También resaltan que los datos publicados hoy indican que la contratación ha descendido de forma significativa tanto en diciembre como en términos interanuales.

Malos datos

Para la patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec, según su secretario general, Josep Ginesta, los datos del paro de diciembre "constatan una mayor ralentización" de la actividad económica. Ginesta considera que ha sido un "mal mes", y además, ha remarcado que en 2023 se ha reducido el paro "sólo en 2.957 personas" y que se han superado los 344.000 parados registrados en las oficinas.

El secretario general de la patronal de las pequeñas y medianas empresas se ha cuestionado si las políticas laborales, las políticas activas de empleo y la regulación del mercado laboral "son las mejores" y ha recalcado que estos datos deben "hacer pensar mucho".

Finalmente, el sindicato UGT de Catalunya ha sido el más optimista en su análisis y ha celebrado "la buena evolución" del mercado laboral catalán, que ha asegurado que tiene menos paro, más ocupación y mayor estabilidad en la contratación tras la última reforma laboral.

No obstante, el sindicato ha pedido que en 2024 se aborden "los problemas estructurales del mercado de trabajo que aún persisten" y que, en sus palabras, continúan precarizando las condiciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento