Sanidad ajusta las operaciones ante el repunte de los virus respiratorios

  • La Conselleria insta a los hospitales a liberar espacios, atender a domicilio y reforzar plantillas.
  • Los servicios de Urgencias se llenan de pacientes, sobre todo en La Fe, el Clínico, Sagunt y La Ribera.
Una ambulancia espera en las puertas del Hospital de La Fe de Valencia en una foto de archivo.
Una ambulancia espera en las puertas del Hospital de La Fe de Valencia en una foto de archivo.
Europa Press
Una ambulancia espera en las puertas del Hospital de La Fe de Valencia en una foto de archivo.

El impacto de los virus respiratorios en la sanidad valenciana se está dejando notar tras las fiestas navideñas y, ante el previsible pico que se alcanzará en un par de semanas, la Conselleria ha decidido adoptar un paquete de "medidas asistenciales especiales" para descongestionar los hospitales. Se trata, principalmente, de ajustar la programación de la actividad quirúrgica, potenciar la atención domiciliaria y reforzar las plantillas, según ha acordado este miércoles el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una reunión el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

Según los últimos datos disponibles, la gripe se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta los 551 casos por cada 100.000 habitantes (un 287,21% más que los 142,3 de la semana anterior), mientras que las infecciones por covid han bajado un 10,15% hasta los 222,2 casos frente a los 247,3 casos del periodo anterior. Por su parte, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha crecido un 33,92% hasta los 258,2 casos frente a los 192,8 registrados hace siete días.

Ante esta situación, que ha venido afectando en los últimos años de forma recurrente a los centros hospitalarios valencianos, el sindicato CSIF también advierte de la "elevada presión asistencial" de la Comunitat, que crece "día a día" sobre todo por el incremento de patologías respiratorias. La central sindical considera necesario un aumento de las plantillas estructurales, un refuerzo previsto para "épocas complicadas" como la actual y la implementación de los módulos. A ello suma medidas de concienciación y prevención para reducir los contagios, como vacunación o uso de mascarillas.

Según ha informado la Conselleria, el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica busca "generar espacios para atender la demanda y, en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes". Otras medidas son el refuerzo de las plantillas, potenciar en estos periodos los servicios de atención domiciliaria y establecer "el máximo nivel de colaboración" con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada, apuntan desde este departamento. Su máximo responsable, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.

Según los datos recopilados por CSIF, la peor situación se vive en los servicios de Urgencias, donde se forman cuellos de botella a la hora de pasar a planta cuando se decide la hospitalización del paciente. En La Fe de Valencia, por ejemplo, trataron a 820 pacientes durante el 2 de enero, con un ingreso hospitalario de 103. A mitad de mañana de este miércoles ya llevaban registrados 129. En el hospital de Sagunt la cifra de atención en Urgencias llegó a 321 pacientes en 24 horas, con cuatro pendientes de ingreso por falta de camas ayer. 

Una de las situaciones "más complicadas" se produce en La Ribera, que pasó de tener 14 pacientes a la espera de cama este martes a que la cifra del miércoles haya llegado a 36. En el Clínico de Valencia se encontraban a la espera de cama 38 pacientes, ubicados en las tres salas de Observación y la de preingreso. En el de Gandia, por su parte, a lo largo del martes atendieron hasta a 317 pacientes en Urgencias y en Requena entran una media de 120 pacientes diarios.

CSIF pide 3.000 sanitarios más

CSIF ha pedido a Sanidad un aumento de la plantilla estructural para afrontar situaciones como la actual y recuerda que ya ha venido avisando en los últimos años de la necesidad de crear 3.000 plazas estructurales más. La central sindical insiste, del mismo modo, en un refuerzo "planificado" de plantillas para atender estos picos de carga y el aumento de contagios entre personal sanitario, que provoca bajas y requiere de sustituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento