Sanidad ofrece puestos de trabajo con sueldos desde 17.000 euros: estos son los requisitos, pruebas y plazos de la oposición

Prepara tus oposiciones con los mejores libros al precio más asequible.
Prepara tus oposiciones con los mejores libros al precio más asequible.
Yeko Photo Studio, vía: Freepik
Prepara tus oposiciones con los mejores libros al precio más asequible.

El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Sanidad anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del proceso selectivo para ingreso en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, en la especialidad de Sanidad y Consumo, de 189 plazas, de las cuales 166 son de libre acceso y 23 de promoción interna, dentro de las Ofertas de Empleo Público de 2023 y años anteriores. 

El proceso selectivo, que se realizará mediante el sistema de oposición y de concurso-oposición, está regulado por la disposición legal publicada en el BOE, que detalla las especialidades de las plazas, los requisitos y los plazos para optar a estos puestos.

Plazas, requisitos y pruebas de las oposiciones

Quienes se presenten a las plazas de libre acceso deberán concurrir a un sistema de oposición, mientras que quienes se presenten a las plazas convocadas para aspirantes por promoción interna, deberán concurrir a un concurso-oposición. Las valoraciones, ejercicios y puntuaciones a realizar se especifican en los anexos al BOE de la convocatoria. 

Las plazas convocadas pertenecen al subgrupo A1 de personal funcionario, por lo que se exige el título de Licenciado/a, Graduado/a, Ingeniero o Arquitecto. Las áreas de especialización en las que se reparten las plazas convocadas son las siguientes:

  • Evaluación de Sustancias y Mezclas Químicas: 12 plazas de libre acceso (3 de reserva para discapacitados) y 2 de promoción interna.
  • ​Evaluación Clínica y Preclínica de Medicamentos: 20 plazas de libre acceso y 1 de promoción interna.
  • ​Consumo: 8 plazas de promoción interna. 
  • ​Farmacovigilancia: 5 plazas de libre acceso.
  • ​Inspección y Control de Medicamentos: 5 plazas de libre acceso.
  • ​Medicamentos Biológicos: 3 plazas de libre acceso.
  • ​Medicamentos Veterinarios: 7 plazas de libre acceso.
  • ​Productos Sanitarios y Cosméticos: 9 plazas de libre acceso.
  • ​Química y Tecnología Farmacéutica: 6 plazas de libre acceso.
  • ​Seguridad Alimentaria y Nutrición: 16 plazas de libre acceso.
  • Vigilancia en Salud Pública, Sistemas de Información Sanitaria y Cartera Común:​  83 plazas de libre acceso (8 de reserva para discapacitados) y 12 de promoción interna (1 de reserva para discapacitados).

Según ha explicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 56 de las plazas ofertadas están destinadas a atender las necesidades de personal de la AEMPS.

Los salarios del subgrupo A1 de personal funcionario se establecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE): para el pasado año 2023, el salario del subgrupo A1 estaba fijado en un total de 17.049,72 al año, es decir, 12 pagas mensuales de 1.288,31 euros y dos pagas extras de 795 euros. Cada trienio tiene una cuantía anual de 656,30 euros, según lo establecido en las tablas de retribuciones del personal funcionario publicadas por el Ministerio de Hacienda (datos de 2023).

Plazos y cómo inscribirse en las oposiciones de Sanidad

La inscripción para participar de estos procesos de oposición se realiza online a través de la plataforma de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General. Los aspirantes disponen de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La fecha límite, por lo tanto, es el próximo 25 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento