Muere la fotógrafa de los famosos de la 'Gauche divine', Isabel Steva, Colita, a los 83 años

La fotógrafa Isabel Steva, 'Colita'.
La fotógrafa Isabel Steva, 'Colita'.
LA SEXTA
La fotógrafa Isabel Steva, 'Colita'.

La fotógrafa Isabel Steva, más conocida como Colita, ha fallecido la tarde de este domingo en Barcelona a los 83 años de edad a causa de una peritonitis, han informado fuentes allegadas a la artista, a la que recientemente se le había concedido el premio Oficio de Periodista.

Francesc Palop, que trabajaba con ella en la ordenación de su archivo, ha explicado a EFE que ha muerto en el Hospital de Barcelona donde se encontraba ingresada desde apenas hace dos días por una peritonitis, que se tuvo que operar de urgencia y no ha superado la intervención.

Palop ha indicado que ha sido todo "muy inesperado y muy rápido", porque hasta hace unos días su salud era óptima y ha avanzado que, probablemente, su despedida será el próximo martes.

Nacida en Barcelona el 24 de agosto de 1940, estudió hasta los 17 años en el colegio del Sagrado Corazón y posteriormente se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, si bien su estancia en la capital francesa solo duraría un año.

Entró en el mundo profesional de la fotografía de la mano de los destacados fotógrafos Oriol Maspons, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés y Xavier Miserachs, con quien comenzó a trabajar como ayudante en 1961.

Figura destacada en el ámbito del fotoperiodismo y la vida cultural de Barcelona, especialmente asociada a la escena de la 'Gauche Divine' (izquierda divina, en francés), con su obra ha capturado momentos cruciales de la historia de Barcelona.

Además de inmortalizar los distintos y muy diferentes espacios de la ciudad, ya fueran de la alta sociedad o de los barrios marginales de barracas, para la cámara de Colita posaron personajes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salvador Dalí, Joan Miró, Orson Welles, Rafael Alberti, Ana María Matute, Carmen Amaya, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat, la Bella Dorita o los hermanos Terenci y Ana María Moix, entre muchos otros.

En su trayectoria recibió innumerables reconocimientos, pero también renunció en 2014 al premio Nacional de Fotografía al ser contraria a la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en aquel momento encabezado por el popular José Ignacio Wert.

En abril pasado, cuando recibió el premio Christa Leem señaló que uno de los proyectos que la tenía ahora más ocupada, junto a Palor, era ordenar su archivo, con miles de imágenes, y con ganas de ponerlo "al alcance de todo el mundo" a través de una web, a la que puede acceder quien lo desee para conocer sus trabajos.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha ensalzado la figura de la fotógrafa Isabel Steva.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recibido como "una noticia muy triste para despedir el año" el fallecimiento de la artista. "Con Colita este país pierde a una fotógrafa única, una referencia indispensable de una importante época de nuestro país. Estaremos siempre en deuda con personas como ella. Un abrazo a familiares y amigos", ha escrito en la red social X.

La periodista y amiga personal de la fallecida, Maruja Torres, ha asegurado en la misma red social que "Colita fue una época de este país. En fotos, en pasión, en libertad y en modernidad. Descansa, hermana".

La actriz Silvia Marsó ha señalado por su parte que Colita fue "una gran figura del fotoperiodismo y la vida cultural de Barcelona. Representante emblemática de la Gauche Divine".

Desde la Universitat Autònoma de Barcelona han comunicado: "Nos ha dejado la fotoperiodista Isabel Steva 'Colita', quien en el año 2012 fue investida doctora honoris causa por la UAB". "La UAB expresa su pésame a todas las personas que la conocían y la apreciaban y comparte el sentimiento por su pérdida", ha dicho la universidad en una nota.

Por su parte, el líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha manifestado que "acaba el 2023 con la triste noticia del traspaso de Colita, gran fotógrafa barcelonesa, un referente del retrato, el fotoperiodismo, la modernidad y la valentía. Descanse en paz y mi pésame a la familia y amigos".

El Museu Nacional d'Art de Catalunya también ha valorado la figura de la fotógrafa a través de las redes sociales: "Muy tristes por la pérdida de Colita, gran fotógrafa, presente en la colección del MNAC, que immortalizó la diversidad cultural y social de Barcelona a través de una mirada reivindicativa, feminista y única. Desde el Museu queremos expresar nuestro pésame a familiares y amigos".

El tanatorio de Les Corts ha abierto el velatorio por Colita y la ceremonia se celebrará mañana martes a las 16:30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento