Japón eleva a 48 los muertos por el terremoto en su costa occidental y teme que haya más víctimas bajo los escombros

Destrozos producidos por el terremoto en la ciudad de Wajima.
EFE
Destrozos producidos por el terremoto en la ciudad de Wajima.
EFE

El terremoto de magnitud 7,6 que golpeó este lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado ya al menos 48 muertos, según informó este martes la cadena de radiotelevisión estatal NHK, que dice que puede haber aún más gente atrapada bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando la más castigada por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes.

Entre los fallecidos se encuentran 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, según las autoridades de la prefectura, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios. 

El peor terremoto de los últimos años en Japón se produjo a las 16 horas (hora local) de este lunes y contó con un epicentro en torno a los diez kilómetros de profundidad, que fue el más intenso de una treintena de seísmos y réplicas que se siguieron produciendo durante el primer día del año y que provocaron la evacuación de 100.000 personas.

Tras los temblores, la Administración Meteorológica Nacional de Japón informó en un primer momento de la posibilidad de tsunamis con olas que podían llegar hasta los cinco metros. Sin embargo, según pasaron las horas, la alarma se fue rebajando hasta ser solo un aviso. A algunos puntos sí que llegaron finalmente olas fuertes, pero mucho menores de lo que inicialmente se preveía, aunque las autoridades han insistido a la población evacuada que no regrese a sus casas. 

Además, han avisado de que el peligro no ha terminado. Según los especialistas de la agencia japonesa, las réplicas continuarán durante la próxima semana. Especialmente peligrosos serán los próximos dos o tres días, durante los cuales existe la posibilidad de que se repitan fuertes temblores de magnitud superior a 7. Los sismólogos japoneses piden a los residentes locales, en este sentido, que extremen la vigilancia.

Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de magnitud 7,6 que ya deja grandes olas frente a sus costas

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio este martes una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".

El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

El líder el Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes". Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate.

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

La ciudad de Wajima, en Ishikawa, ha sido la más afectada por el seísmo. Allí las autoridades locales han confirmado que una decena de edificios se han derrumbado, otros se han incendiado y se busca en ellos a seis personas que se encuentran desaparecidas bajo los escombros, para los que las autoridades han desarrollado un dispositivo especial de rescate. Hasta 36.000 viviendas de la municipalidad se han quedado también sin electricidad y 51.000 personas han tenido que ser desplazadas a albergues.

Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK este martes por la mañana mostraron un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.

En la prefectura de Ishikawa, se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios.

Los efectos del terremoto han traspasado fronteras. Rusia emitió también alerta de tsunami para la costa occidental de Sajalín. Idénticas alertas se emitieron en Corea del Sur y Corea del Norte.

Las autoridades niponas han asegurado que todas las centrales nucleares de la zona afectada por los temblores han sido revisadas. Aunque varias han sufrido desperfectos y vertidos de petróleo, se han descartado por el momento graves afecciones a la seguridad. El terremoto de 7,6 y los subsiguientes avisos por tsunamis han recordado al devastador terremoto y tsunami que azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y causaron la muerte de 18.000 personas.  

Placeholder mam module
Alerta de tsunami en Japón, en directo | Terremotos, olas gigantes y zonas afectadas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento