David Moreno Sáenz Colaborador '20minutos'
OPINIÓN

Más Camela... menos reguetón

Camela actúa en la celebración del título del Mundial de Fútbol Femenino.
Camela actúa en la celebración del título del Mundial de Fútbol Femenino.
José González
Camela actúa en la celebración del título del Mundial de Fútbol Femenino.

Dindón, dindón… Con los cuartos a punto de sonar y el carillón a horas de bajar, la televisión pública nos amenizó la Nochebuena con una sorpresa mayúscula. Un regalo que ni Papá Noel, el Olentzero o el Tió de Nadal podrían haber traído o imaginado: un especial de Camela que arrasó en audiencias y en impacto social homenajeando los 30 años de un grupo patrio que pasó de copar los cassettes de las gasolineras a quitarles, según ellos, el número uno a las Spice Girls.

El merecido reconocimiento de un país a una institución musical a la que muchas veces se ha maltratado, ridiculizado o incluso discriminado por racismo. Las canciones de Ángeles y Dioni nos llevan acompañando 30 años, haciendo de nuestras verbenas y fiestas populares lugares más divertidos y únicos.

Y es que, ahora que el año acaba y que todo son deseos y ruegos, a mí me gustaría pedir (a todos en general) que aprendamos a valorar más lo nuestro, lo autóctono, lo genuino y especial. Aquello por lo que destacamos fuera, esas producciones como La casa de papel, Vis a vis, Las chicas del cable o ¿por qué no? La casa de los retos.

Que escuchemos más música de la nuestra, que se agoten las entradas de los conciertos de la Pantoja o Miss Caffeina tanto como las de Taylor Swift o Bad Bunny. Que en nuestras playlists de villancicos suene antes el último de Edurne que el manido de Mariah Carey; que en nuestras listas de éxitos dominen Aitana, Manuel Carrasco o Rosalía antes que el cansino reguetón.

Puede sonar a utopía, pero puede convertirse en realidad. Ojalá los gobiernos, los medios, las campañas de marketing, etc, pusieran más el ojo en lo nuestro. Ojalá mandemos a Eurovisión algo cañí; ojalá Camela siga vendiendo miles de entradas, aunque no sea cierto eso de que desbancaron a las Spice. Genio y figura. Sí son.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento