Muere a los 57 años el cantaor Antonio Agujetas, referente del cante flamenco de Jerez

Antonio Agujetas, cantaor jerezano.
Antonio Agujetas, cantaor jerezano.
FLAMENCO MU DE JERE / YOUTUBE
Antonio Agujetas, cantaor jerezano.

Jerez de la Frontera está de luto. El cantaor Antonio de los Santos Bermúdez, conocido como Antonio Agujetas, ha fallecido este miércoles a la edad de 57 años de edad en esta ciudad andaluza, tras haber sido ingresado en un hospital por complicaciones de salud fruto de una enfermedad que le obligó a alejarse de los escenarios.

Nacido en 1966, el artista, hijo del cantaor Manuel de los Santos Pastor -anteriormente conocido como Manuel Agujetas- y nieto de El Viejo Agujetas, era una de las voces más importantes del cante jondo de Jerez y se convirtió en uno los grandes referentes del cante flamenco para la ciudad.

Tanto es así que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de "un impresionante cantaor", a quien ha definido como "un emblema del arte flamenco" y el sucesor de una de las familias "más prestigiosas" del cante jondo dentro de la ciudad.

"Un hombre que ha muerto joven después de una vida difícil a la que supo sobreponerse", ha reconocido la alcaldesa tras poner en valor la herencia musical que ha dejado el cantaor después de explorar con gran maestría palos de flamenco como las seguiriyas, soleá, fandangos o martinetes, destacando desde una temprana edad como un joven prodigio. 

Por su parte, su sobrino también ha lamentado su fallecimiento en redes sociales tras darse a conocer la trágica noticia. "Día para recordar una pérdida muy grande. Para mí, un genio del cante de nuestra familia Agujeta, mi tío Antonio Agujetas, descasa en paz", ha escrito. "Tito, gracias por tu cante y por tu sabiduría. Que dios te tenga en su gloria".

En los últimos años, Antonio Agujetas tan solo aparecía en ocasiones especiales como las ediciones de los Viernes Flamencos o en la Fiesta de la Bulería de Jerez por motivo de su enfermedad. En tal sentido, el jerezano participó en las peñas flamencas La Bulería, Los Cernícalos o La Zúa, donde, el pasado mes de octubre, su desgarradora voz fue escuchada por última vez en presencia de aficionados de toda España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento