Trenes Avant gratis, líneas de media distancia con fianzas más baratas y un plan antifraude con los abonos que se anunciará en enero

Imagen de archivo de un tren de Media Distancia.
La media distancia mantiene la gratuidad para pasajeros frecuentes pero algunas líneas serán consideradas como Cercanías.
RENFE
Imagen de archivo de un tren de Media Distancia.

El nuevo decreto anticrisis que ha aprobado el Consejo de Ministros este miércoles mantiene a rasgos generales los descuentos y la gratuidad de determinados trayectos en tren para usuarios frecuentes, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo, tres líneas de la red Avant estarán bonificadas al 100% en lugar del 50% como en la mayoría y, a la inversa, otras tres pasarán a tener consideración de servicio de Cercanías y no de media distancia, de modo que el precio de la finanza se reducirá de 20 a 10 euros. En todos estos casos, los usuarios deben ser titulares de abonos de viajeros frecuentes sobre los que el Ministerio de Transporte prepara un plan "antifraude" que dará a conocer a principios de enero.

El Gobierno destinará 600 millones para compensar a Renfe por los descuentos en las tarifas de tren y otros 80 millones más en compensaciones por la gratuidad de las líneas de autobús de competencia estatal, que también serán gratuitas en 2024 para quienes tengan un abono de pasajero frecuente. Transportes calcula que el ahorro para los hogares suma cientos y miles de euros, según el trayecto y el número de miembros. Por ejemplo una familia con dos adultos y dos adolescentes que utilice el Cercanías desde las afueras de Madrid ahorrará 3.297 euros en 2024 o 1.252 euros un pasajero que viaje en tren desde Valladolid a Palencia.

Según ha detallado el Ministerio de Transportes, en 2024 se mantendrá el descuento del 50% para pasajeros frecuentes titulares de abonos Avant, aunque algunas líneas serán gratuitas, la que une A Coruña y Ourense, Murcia y Alicante y los puntos de conexión entre Madrid y Salamanca.

Aunque son gratuitos los abonados en estos tres casos deberán dejar una fianza de 20 euros, la misma que tendrán que pagar el resto de usuarios de las líneas de Avant declaradas "servicio público" que durante todo el 2024 seguirán disfrutando de un descuento del 50%. El coste de la fianza quedará en la mitad para cinco trayectos "de proximidad" que en 2023 fueron considerados de 'media distancia' y ahora lo serán como servicios de Cercanías, de modo que los abonados solo tendrán que dejar una señal de 10 euros que, como en el resto de casos, recuperarán cuando venza el periodo de validez de cuatro meses. Se trata de los servicios ferroviarios entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.

Según ha recordado el Ministerio, la líneas Avant con descuento del 50% son: Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada, Málaga-Granada, Figueres-Girona-Barcelona, Lleida-Barcelona, Madrid-Medina del Campo, Valladolid-Segovia-Madrid, Segovia-Medina-Salamanca, Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo, Albacete-Cuenca-Madrid/Toledo, Cuenca-Madrid, Cuenca-Requena/Utiel-Valencia, Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, A Gudiña-Ourense, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora, A Gudiña-Puebla de Sanabria, Zamora-Puebla de Sanabria, Puebla de Sanabria-Ourense y A Gudiña-Zamora.

 Según ha detallado el Ministerio de Transportes, el año que viene se mantendrán los abonos multiviaje gratuitos para cada red de Cercanías y para cada origen-destino de los trenes de media distancia convencional. Como hasta ahora, tendrán una vigencia de cuatro meses, con validez hasta el 30 de abril, el 31 de agosto y hasta el 31 de diciembre. El Ministerio recuerda que los usuarios podrán comprar el bono para los primeros cuatro meses del año en la web y app de Renfe o de Cercanías y Rodalíes en "los próximos días", cuando el decreto anticrisis aprobado este miércoles se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Medidas antifraude

Tanto en el caso de Cercanías y Media Distancia como para acceder a la abonos gratis para viajar en autobús, estas bonificaciones quedan limitadas a "usuarios recurrentes" que deben cumplir, como realizar al menos 16 viajes en el periodo de vigencia del abono, durante cuatro meses en el caso del tren o un año entero en el de los autobuses.

Sin embargo, Transportes ha anunciado que Renfe "va a reforzar las medidas antifraude", para evitar que los utilicen personas que solo viajan de forma puntual, que irán acompañadas con "campañas de información al ciudadano". Hace unos meses cambió la manera de expedir los abonos en el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia y ahora ultima medidas enfocadas a los trenes Avant que dará a conocer a principios de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento