Podemos propone la expulsión de su única diputada en el parlamento de Asturias

La diputada de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé.
La diputada de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé.
WEB DE LA JGPA
La diputada de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé.

La comisión estatal de garantías democráticas de Podemos ha planteado dos propuestas de expulsión de la única diputada que la formación morada tiene en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, por declaraciones y acciones contra la dirección del partido, con la que está enfrentada a nivel regional y nacional.

En concreto, plantea su expulsión, y la de los que ocuparon el número dos y tres de la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de mayo, Xune Elipe y Laura Tuero, y la suspensión de afiliación durante nueve meses a otros 24 militantes que participaron en un encierro en la sede del partido morado en Gijón por discrepancias en la elaboración de la lista de candidatos.

En un segundo expediente se pide también la dimisión de Tomé por haber hecho declaraciones públicas que han sido consideradas contrarias a los estatutos de Podemos y no haber abonado los 700 euros mensuales que, en función de la normativa interna, debería haber donado al partido desde que tomó posesión de su cargo.

Estas propuestas de expulsión, que aún deben ser evaluadas y ratificadas por la Comisión de Garantías Estatal de Podemos en los próximos días, llegan en vísperas de que se inicie el proceso de primarias en Podemos Asturias, que se prolongará entre el 26 de diciembre y el 2 de febrero.

Según Tomé, el hecho de que las alegaciones presentadas a estos expedientes se hayan resuelto en 48 horas y en vísperas de Nochebuena no tiene otro objetivo que impedir que el sector crítico con la dirección nacional y autonómica del partido pueda presentarse a las primarias.

"Ahora vemos cómo, con estos expedientes de expulsión, el objetivo de la dirección estatal de Podemos era la de crear una máxima fractura con el fin de apartar de los próximos procesos de primarias, tanto para la dirección del partido en Asturias como a las Europeas, a todas aquellas personas que les pudieran hacer frente", ha señalado la diputada asturiana.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la secretaria general del partido, Ione Belarra, y a la exministra de Igualdad, Irene Montero, para que rectifiquen y permitan un proceso de primarias en Asturias "sin vetos" y poder cambiar el rumbo del partido.

Según Tomé, mientras Belarra y Montero se quejan de la falta de democracia interna en Sumar y de que sufren un "continuo hostigamiento", la dirección de Madrid "actúa con esta falta total de democracia interna" para expulsar a 27 militantes asturianos y poder tener "todos los territorios bajo su más absoluto control".

Los expedientes de sanción contra militantes y exdirigentes alineados con el sector crítico se han sucedido en los últimos meses en Asturias, donde su diputada, suspendida cautelarmente de militancia desde octubre, mantiene continuos enfrentamientos con el equipo gestor nombrado en septiembre a raíz de la dimisión de Sofía Castañón como coordinadora autonómica del partido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento