Podemos denuncia que Sumar les amenaza con intentar dejarles sin financiación pública

  • La formación que lidera Yolanda Díaz niega taxativamente la acusación.
  • Sumar no aclara para qué era necesario que todos sus aliados constataran formalmente que Podemos ha incumplido el pacto de coalición.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hace unos días.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hace unos días.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hace unos días.

Nuevo capítulo en la tormentosa relación entre Sumar y Podemos. Este viernes, la coalición que lidera Yolanda Díaz reunió a todos los partidos que se presentaron bajo sus siglas a las elecciones generales de julio para discutir sobre el incumplimiento por parte de los morados del acuerdo de coalición. Y, en ese encuentro, Podemos denuncia que Sumar les ha amenazado con "denunciarles ante el Ministerio del Interior" y con "represalias económicas", es decir, con intentar retirarles la principal subvención con la que cuentan los partidos con representación parlamentaria para su funcionamiento.

Fuentes de Sumar niegan estas acusaciones. En lo único que coinciden ambos partidos es en que esa reunión, efectivamente, se ha producido, pero la formación que lidera Yolanda Díaz aseguran que "simplemente ha habido una votación en la que se constata que ha habido un incumplimiento de la coalición por parte de Podemos". Sumar no aclara para qué era necesaria esta votación, si bien insiste en que todos y cada uno de los partidos que se unieron a la alianza para las elecciones han coincidido en que Podemos faltó a su compromiso de mantenerse en el grupo parlamentario de Sumar durante toda la legislatura.

"Es una mera formalidad que hay que hacer ante la situación generada por su salida del grupo parlamentario" y "no se ha tratado ninguna otra cuestión", sostienen Díaz y los suyos. Una versión muy distinta a la que plantea Podemos, que sostiene que varios responsables organizativos de Sumar "han amenazado a Podemos con represalias económicas y con denunciarles ante el Ministerio del Interior". 

La subvención que otorga este ministerio es, cuantitativamente, la más importante de las que reciben los partidos políticos para su funcionamiento. Regulada por la ley de financiación de partidos, estas ayudas se otorgan a todos los partidos políticos que hayan obtenido representación en el Congreso "para atender sus gastos de funcionamiento", y a ellas se ha de sumar una segunda cuantía que cobran para gastos de seguridad. 

Podemos argumenta que su salida del grupo parlamentario de Sumar no afecta a estas subvenciones, puesto que la ley establece que se distribuyan "en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones", sin hacer referencia a las coaliciones. En ese sentido, estas subvenciones son distintas a las que se otorgan a las organizaciones por sus gastos electorales, ya que esas sí van a parar a Sumar y es la coalición la que las distribuye entre los diferentes partidos que la componen. Y también son diferentes a las subvenciones que otorga el Congreso para el funcionamiento de los grupos parlamentarios, que son una cantidad fija por cada escaño y otra cantidad a cada grupo parlamentario, ambas cobradas mensualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento