Madrid aprueba sus Presupuestos para 2024 con la mayoría del PP y la abstención de Vox

MADRID, 22/12/2023.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Mariscal ESPAÑA AYUNTAMIENTO MADRID
El alcalde Almeida durante el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Madrid.
Mariscal
MADRID, 22/12/2023.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Mariscal ESPAÑA AYUNTAMIENTO MADRID

El Gordo ha caído en el Palacio de Cibeles pasadas las once de la mañana. El número premiado ha sido el punto 1 del Pleno Extraordinario para aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2024, así como los epígrafes relativos a las Ordenanzas fiscales. La mayoría absoluta de 29 concejales del PP han sido papeletas suficientes para sacar adelante las Cuentas del año que viene, con 5.939 millones de euros gasto, la cifra más alta de la historia. Siguiendo con el guion, Más Madrid y PSOE han votado en contra. Y Vox, por su parte, se ha abstenido. Así, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha firmado su primer 'libro económico' en solitario, liberado en su segundo mandato de su exsocio Cs, y Madrid tendrá un plan presupuestario tras un año de prórroga.

La delegada de Hacienda, Economía e Innovación, Engracia Hidalgo, ha sido la encargada de presentar el plan económico, el 14ª en su currículum personal, tras haber diseñado otros proyectos presupuestarios bajo los mandatos de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Ángel Garrido. A su juicio, "un Presupuesto realista y ajustado al contexto socioeconómico actual", con "cifra record en gasto social" y "grandes obras que van a transformar la ciudad". Además, en el capítulo de ingresos, "los madrileños van a ahorrarse 40 millones de euros", gracias a la rebaja al 0,442% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o al 3,75% del Impuesto de Construcciones (ICIO), ha recordado. 

En líneas generales, las Cuentas de 2024 contemplan la eliminación del copago para los madrileños mayores de 90 años; la instalación de cámaras de videovigilancia en la plaza Elíptica y en la plaza del Dos de Mayo o las primeras medidas del nuevo Plan de Fomento de la Natalidad. En el apartado de obras, planea la tramitación inicial del soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados; la cubrición de la Castellana, en el tramo situado frente a las Cuatro Torres y el hospital de La Paz o el soterramiento de la M-30, a su paso por Ventas, que unirá el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal, así como reformas de menor calado en las plazas de Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí. 

Con estos Presupuestos, el Gobierno de Almeida pretende no incrementar la deuda municipal, que se situará en 1.914 millones de euros, manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35%. 

El proyecto presupuestario también han incorporado cerca de 40 enmiendas, lo que, en palabras de Hidalgo, "refleja el esfuerzo de este equipo de Gobierno por negociar y mejorar los presupuestos con las aportaciones de todos los grupos". Por contra, desde la oposición, han lamentado que el PP pasará el rodillo de su mayoría absoluta para dilapidar más de 300 propuestas que modificaban las Cuentas. Entre los cambios más destacables al texto figuran remodelar los entornos escolares de la ciudad, ensanchando las aceras y pacificando el tráfico, aumentar en 250.000 euros las ayudas para fomentar la natalidad y el apoyo a mujeres embarazadas o facilitar la apertura del Beti Jai como nuevo equipamiento cultural y deportivo en Chamberí.

El Presupuesto, a debate

A las puertas de la Navidad, el debate de los Presupuestos ha estado muy alejado del espíritu de cordialidad que se presupone en estas fechas. Desde Más Madrid, su portavoz de Hacienda, Sara Ladra, ha cargado contra el equipo municipal por "desperdiciar 6.000 millones en no hacer nada, al tiempo que "han dejado de ingresar 600 millones por regalos fiscales a los que más tienen". 

La edil del partido líder de la oposición ha criticado también que las propuestas del PP son las mismas "que llevaron a la gran recesión de 2008" siendo "la vivienda el gran problema de esta ciudad, pero que solo supone el 3,5% de su proyecto". "Parece que el único futuro para estas decenas de miles de locales vacíos en los barrios es convertirse en viviendas, en viviendas turísticas concretamente", ha opinado.

Momento de aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024
Momento de aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024
Felipe Nombela

Enma López, responsable económica del PSOE, ha subido al atril vestida de rojo navideño, aunque tampoco ha sido especialmente benévola con el Ejecutivo local. "Han aprobado el presupuesto más pobre y con menos ambición de los últimos cinco años", ha comenzado diciendo. Para la edil socialista, la bajada del IBI es "regresiva" y "humo", puesto que solo acarrea un ahorro anual de 21 euros por madrileño. Igual que rebaja del copago a los mayores de 90 años que beneficia a 90.000 personas. "En una ciudad 3 millones de habitantes, ¿no creen que es un poco cutre?". 

La concejal socialista también ha echado en falta una partida para el desmontaje del Scalextric de Vallecas, dado que el soterramiento de la A-5, en cambio, "vuelve a ser viable por arte de magia". "Hemos echado cuentas: la obra tiene más o menos unos 500 millones de euros, o sea, que a este ritmo [con 7 millones para 2024] tardarán unos 70 años en hacerlo". 

En el turno de Vox, ha tomado la palabra Arantxa Cabello, que traía bajo el brazo una papeleta gigante de la lotería con el número 07126: "Son los millones que pagan los madrileños en los presupuestos, no usted", se ha referido al alcalde. Emulando al recién investido presidente en Argentina, Javier Milei, ha dicho: "Creo que está bien que venga alguien con la motosierra y empiece a quitar grasa, grasa y grasa a los presupuestos públicos". Porque para su formación el Consistorio trata "como una caja registradora" a los ciudadanos, manteniendo Madrid 360, versión ampliada de Madrid Central, mientras "solo baja 40 millones en impuesto", una cifra "ridícula", a su parecer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento