Una señal química en las lágrimas femeninas reduce la agresividad en los hombres

Mujer llorando.
Mujer llorando.
UNSPLASH
Mujer llorando.

Las lágrimas de las mujeres contienen una substancia química capaz de eliminar la agresividad en los hombres, tal y como ha publicado la revista científica PLOS Biology en pasado jueves. Los investigadores especulan que las lágrimas masculinas también podrían tener un efecto parecido, pero esto aún no ha sido probado.

El nuevo artículo sugiere que una razón fundamental por la que las mujeres derraman lágrimas es "transmitir una señal química que reduce la agresión", dice Shani Agron, coautora principal del estudio, que realizó para su doctorado en neurobiología en el Instituto Científico Weizmann en Israel: "Creemos que este es un mecanismo compartido por muchos mamíferos".

Para recolectar las lágrimas utilizadas en el nuevo estudio, el equipo hizo un llamado a voluntarios que lloran con facilidad. Solo se presentaron unos pocos hombres y ninguno pudo producir suficientes lágrimas para calificar. De las aproximadamente 100 mujeres que se ofrecieron como voluntarias, solo seis pudieron suministrar cantidades suficientes de lágrimas para justificar la recolección. Los investigadores también recolectaron gotas de solución salina que aplicaron sobre la cara de las mujeres para usarlas en experimentos de control.

A continuación, los investigadores recopilaron datos de 25 voluntarios varones que jugaron en el laboratorio a un juego utilizado a menudo en estudios de agresión. Durante el juego competitivo, se hizo creer a los participantes que su oponente era otra persona. Sin embargo, en realidad se trataba de un algoritmo informático. Ocasionalmente, el oponente robaba dinero de los participantes, quienes luego podían optar por vengarse, sin ninguna ganancia monetaria para ellos, o dejar que su oponente se saliera con la suya, pero continuar recolectando más dinero para ellos. 

Los investigadores calcularon la agresividad por el número de veces que un participante eligió vengarse dividido por el número de veces que fue provocado. El equipo también repitió este experimento en un segundo grupo de 26 voluntarios varones que jugaron mientras estaban dentro de un escáner de imágenes por resonancia magnética, lo que permitió recopilar datos de su actividad cerebral.

Trabajando con investigadores de la Universidad de Duke, el equipo utilizó métodos de biología molecular para probar los efectos de las lágrimas y la solución salina en 62 receptores olfativos humanos en una placa de laboratorio. Identificaron cuatro receptores que respondían a las lágrimas pero no a la solución salina. Este hallazgo ayuda a responder "una pregunta importante" sobre cómo se procesan las señales similares a las feromonas en los humanos, escribe Agron.

Agron y sus colegas ahora están interesados en realizar futuros experimentos para probar el efecto de las lágrimas de mujeres en otras mujeres y el de las lágrimas de bebés en adultos. Sobel plantea la hipótesis de que las lágrimas de los bebés, especialmente, probablemente tendrán un efecto reductor de la agresividad en los adultos. "Los bebés no pueden comunicarse con usted mediante el lenguaje", dice, "pero la evolución puede haber proporcionado a los bebés esta herramienta para reducir la agresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento