MareNostrum 5: lo que tienes que saber sobre el nuevo superordenador español, el octavo más potente del mundo

El superordenador MareNostrum 5 cuenta con un rendimiento máximo de 314 petaflops, está destinado a la investigación de científicos españoles y europeos, resolverá problemas altamente complejos e impulsará "grandes proyectos".
MareNostrum 5
MareNostrum 5
pemb.cat
MareNostrum 5

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS, por sus siglas) ha inaugurado el nuevo superordenador MareNostrum 5 con un rendimiento máximo de 314 petaflops para posicionar a España entre los países europeos de computación de alto rendimiento y para dotar a Europa de la tecnología más avanzada dentro del ámbito de la supercomputación.

Este superordenador es 23 veces más potente que su predecesor MareNostrum 4, tiene una potencia equivalente a la de 380.000 portátiles de gama media-alta —es decir, puede calcular en una hora lo que a un portátil de este tipo le llevaría 46 años—, acelerará la capacidad de investigar con inteligencia artificial (IA) y permitirá nuevos avances científicos para resolver desafíos globales.

MareNostrum 5 está destinado a la investigación de científicos españoles y europeos, aunque también podrán disponer de él para la investigación en empresas bajo condiciones especiales. No obstante, el acceso se realizará mediante convocatorias a nivel europeo (para el 50% del tiempo disponible) y el resto del tiempo estará distribuido entre España, Turquía y Portugal.

Así es el superordenador MareNostrum 5

MareNostrum 5 ocupa una superficie total de unos 800 metros cuadrados —similar al espacio que ocupan tres pistas de tenis en paralelo—; mide más de seis metros de altura; posee unos cables de cobre y de fibra óptica con una longitud total de 160 kilómetros; está organizado en más de 180 racks —estantes metálicos— que contienen bandejas con chips, tarjetas de red, memoria RAM y discos duros; su gran sistema de almacenamiento podría albergar 1.280 copias de todos los libros catalogados a lo largo de la historia; y cuenta con un falso suelo de 120 centímetros para la electricidad, refrigeración, sistema de detección y extinción de incendios y sistema de climatización.

Respecto a los aspectos más técnicos, este superordenador es el octavo más potente del mundo, puede hacer 314.000 billones de cálculos por segundo y se añade a Lumi (Finlandia) y Leonardo (Italia) como los tres únicos superordenadores exaescala europeos.

MareNostrum 5 situará a España en la élite de la supercomputación europea.
MareNostrum 5 situará a España en la élite de la supercomputación europea.
Barcelona Supercomputing Center (BSC)

¿Qué usos tiene MareNostrum 5?

El superordenador MareNostrum 5 se empleará para resolver problemas altamente complejos del mundo físico, simular evoluciones estelares, prever los efectos de los tsunamis en determinadas zonas, crear modelos para predecir el clima del futuro y los efectos del cambio climático, reproducir los modelos aerodinámicos de aviones militares e incluso generar modelos de lenguaje masivos para entrenar redes neuronales con centenares de miles de millones de parámetros.

Pero más allá de estos usos, también servirá para el desarrollo de aplicaciones en medicina personalizada, crear medicamentos y aplicar medidas de ciberseguridad. Además, será clave para la creación de procesadores y chips con tecnología europea; reforzará la investigación médica a través del desarrollo vacunas y simulaciones de propagación de virus; solventará los problemas que estén fuera del alcance de los ordenadores digitales; impulsará proyectos de investigación en áreas como astronomía, materiales, ciencias computacionales, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en ciencia e ingeniería; y servirá para avanzar en la simulación de procesos de generación de nuevas formas de energía, como la fusión nuclear.

¿Cuánto ha costado MareNostrum 5?

MareNostrum 5 ha necesitado una inversión total de 220 millones de euros. De ellos, 151 millones fueron para la compra e instalación de los componentes y cerca de 70 millones estuvieron destinados para los costes de operación hasta 2028. Además, España aportó el 23,33% de los 220 millones, Cataluña un 11,66% y el 65% restante está cubierto por los fondos europeos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento