Este es el edificio más alto de Valencia: es un hotel y tiene un 'gemelo' residencial enfrente

Torre Hilton (izquierda) y Torre Ikon (Derecha) en la Avenida de las Cortes Valencianas (Valencia).
Torre Hilton (izquierda) y Torre Ikon (Derecha) en la Avenida de las Cortes Valencianas (Valencia).
Kronoshomes
Torre Hilton (izquierda) y Torre Ikon (Derecha) en la Avenida de las Cortes Valencianas (Valencia).

La ciudad de Valencia tiene en sus calles alguno de los edificios más impresionantes de toda España. Cuando alguien piensa en la arquitectura valenciana, lo primero que se le viene a la cabeza es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un conjunto arquitectónico único en el mundo diseñado por el afamado arquitecto español Santiago Calatrava.

Sin embargo, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias no está el edificio más alto de Valencia. Para encontrarlo hay que ir hasta la avenida de las Cortes Valencianas, muy cerca del Nou Mestalla y el Palacio de Congresos. Se trata de la Torre Hilton, que cuenta con una altura de 117 metros y 29 plantas, lo que le convierte en el rascacielos más alto de Valencia.

Fue diseñada y construida por el estudio de arquitectura valenciano Hadit Arquitectos. Su construcción comenzó en 2003 y acabó el 12 de abril de 2006, abriéndose al público el 1 de mayo de 2007. En sus inicios albergaba el Hotel Hilton, de 5 estrellas, lo que le da nombre a la torre. La empresa propietaria lo puso en venta el 28 de enero de 2009 por motivo de las diferencias entre la constructora y la cadena de Hoteles Hilton. En 2011 lo compró la cadena hotelera Meliá y desde entonces se la conoce bajo el nombre de Meliá Valencia.

Una 'torre gemela' con prácticamente la misma altura

Desde el 27 de junio de 2023, la Torre Hilton cuenta con una 'gemela' juto enfrente. Se trata de la Torre Ikon, el edifico residencial más alto de Valencia, con más de 110 metros de altura. Cuenta con 29 plantas y 142 viviendas, así como un jardín mediterráneo, piscina y solárium, un gimnasio y un espacio social gourmet.

Este edificio es la obra póstuma del arquitecto postmodernista español Ricardo Bofill, quien falleció el 14 de enero de 2022. Para la ciudad de Valencia, Bofill representa uno de los mayores transformadores de la ciudad, pues fue el encargado de diseñar parte de los Jardines del Turia que rodean la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento