El PP solo acepta 16 de las 3.417 enmiendas de la oposición a los Presupuestos: salud mental, fentanilo, bilingüismo...

MADRID, 21/12/2023.- EL asientos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vacío durante el pleno que este jueves celebra el parlamento regional. EFE/ Chema Moya
La primera sesión de debate de los Presupuestos para 2024 se ha celebrado sin la presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Chema Moya/ Efe
MADRID, 21/12/2023.- EL asientos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vacío durante el pleno que este jueves celebra el parlamento regional. EFE/ Chema Moya

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 encaran sus últimas horas de tramitación antes de convertirse en ley y poder estar en vigor el 1 de enero. El pleno de la Asamblea debate el texto desde las 10.00 horas, una sesión a la que no ha asistido la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que se alargará hasta la madrugada para celebrar la votación final este viernes. El articulado que saldrá del debate prosperará con los únicos 'síes' del PP -Más Madrid y el PSOE ya han anunciado que votarán en contra y Vox se abstendrá- y presentará muy pocos cambios con respecto a la iniciativa que registró el Gobierno regional a finales de octubre.

Los 'populares' apenas han aceptado enmiendas de la oposición que no mueven una cantidad reseñable del total de las Cuentas, que ascienden a 27.558 millones. Los grupos presentaron 3.417 propuestas -Más Madrid registró 2.301, los socialistas 844 y Vox 272- y en las comisiones han conseguido que el grupo mayoritario de la Cámara les apruebe un total de 16. El PP podría admitir alguna más durante el debate final, pero en cualquier caso no supondrán mucho más de una veintena de enmiendas, algo que ha generado críticas de los grupos de la oposición, que ven muchas de sus enmiendas "razonables" y perfectamente viables. 

"Estos son unos Presupuestos que vienen a ratificar el sectarismo del Gobierno de Ayuso", ha criticado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid. "Vienen a apuntalar la desigualdad territorial en nuestra Comunidad de Madrid, que mientras sigue haciendo regalos fiscales a los más ricos deja desprotegidos a los más vulnerables", ha agregado. La jefa de la oposición madrileña ha criticado que el PP se haya limitado a aceptar cinco de las 2.301 enmiendas que presentaron.

Estas propuestas están relacionadas con algunos de los ejes estratégicos del partido, según ha detallado Bergerot, como son proteger a los jóvenes por los trastornos de conductas alimentarias o campañas de promoción de la agroecología. Además hay otras relacionadas con la educación, como son llevar a cabo una evaluación del programa bilingüe en las etapas educativas o mejorar la plataforma Educamadrid.

"El PP nos ofreció pactar enmiendas por valor de un millón de euros", ha recordado Bergerot, que además de criticar que ese ofrecimiento solo suponía que cada grupo pudiera mover el 0,0036% de la partida de gasto de las Cuentas, ha explicado que en su caso reclamaron la creación de una oficina antifraude independiente, pero se ha rechazado su petición y no han presentado otra alternativa.

El PSOE también ha criticado la propuesta del PP por escasa. "Me da vergüenza hasta calcular el porcentaje", ha destacado su portavoz, Juan Lobato, aunque al contrario de lo que ha sucedido con Más Madrid, sus solicitudes han sido atendidas. Lobato ha detallado que los 'populares' les han aceptado dos iniciativas relacionadas con la atención de problemas de salud mental y una tercera sobre emprendimiento y comercio. 

"Nos han aceptado enmiendas justamente por valor de un millón de euros respecto a los 2.100 millones que presentamos en nuestras enmiendas", ha lamentado Lobato. "El PP plantea un Presupuesto totalmente continuista con su modelo y no se abre al debate parlamentario, a la posibilidad de acuerdos", ha censurado.

Rocío Monasterio, de Vox, también ha lamentado que el PP solo les haya aceptado seis de las 272 enmiendas que presentaron al Presupuesto. "Eran razonables", ha aseverado la portavoz, que ha detallado que entre las iniciativas aceptadas hay una que establece el establecimiento de controles en la dispensación de fármacos con fentanilo en los hospitales de la región, otra para promover el autoempleo y la formación entre mujeres que se incorporan al mercado de trabajo tras ser madres y alguna relacionada con la seguridad. 

Monasterio tampoco ha escatimado en críticas al Gobierno por la subida de gasto que incluye el proyecto con respecto al actual, prorrogado de 2022, y también por la posibilidad de presentar enmiendas por un millón de euros. "Nos parece disponer del dinero de los madrileños un poco frívolamente", ha opinado la portavoz, que ha tildado esta iniciativa de "aguinaldo".

La líder de Vox ha explicado que han presentado al PP una iniciativa público-privada sobre salud mental con esa partida de un millón y ha avanzado que este viernes se abstendrá a la hora de votar. "Nos avergüenza que aumente el gasto público en 4.000 millones", ha destacado, para añadir que "las familias, los autónomos y las pequeñas empresas" de la región pueden acometer un aumento de gasto en el contexto actual de la economía.

El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha señalado que han aceptado las enmiendas que han considerado que están "en línea" los objetivos que ha plasmado el Ejecutivo en su proyecto y aquellas que “aportan” y lo "mejoran". "Son unos Presupuestos históricos, extraordinariamente ambiciosos. Consiguen por primera vez una inversión récord en todo lo que tiene que ver con el ámbito social y se destinan más de 10.000 millones de euros por primera vez a la Sanidad madrileña", ha agregado el diputado 'popular'.

El debate del proyecto culminará este viernes, cuando se incorporarán todas las enmiendas que el PP ha aceptado a los grupos y se votará el texto final de la ley de Presupuestos autonómicos para 2024, el segundo que aprueba Díaz Ayuso desde que es presidenta tras el de 2022 que sacó adelante con Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento