Madrid recibirá del Estado casi 700 millones menos de lo que esperaba por la liquidación del ejercicio 2022

MADRID, 07/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín (c) y Rocío Albert (i) al inicio del pleno celebrado este jueves en la Asamblea. EFE/Zipi
La presidenta Isabel Díaz Ayuso habla con su consejera de Economía, Rocío Albert, en presencia del responsable de Presidencia, Miguel Ángel García, durante un pleno de la Asamblea.
Zipi/ Efe
MADRID, 07/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a los consejeros Miguel Ángel García Martín (c) y Rocío Albert (i) al inicio del pleno celebrado este jueves en la Asamblea. EFE/Zipi

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 comienzan a debatirse este jueves en el pleno de la Asamblea regional. Es un proyecto de ley que se elaboró entre julio y octubre con incertidumbre, porque la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo desconocía cuánto dinero recibiría por la parte que le corresponde a la región de los impuestos gestionados por el Estado (las conocidas entregas a cuenta), si habría techo de gasto o cuánto llegaría con cargo a la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2022.

Tal y como desgranó en su día la consejera Rocío Albert, estos conceptos claves para la elaboración de las Cuentas -sólo las entregas a cuenta suponen aproximadamente el 75% de todos los ingresos- se obtuvieron a partir de cálculos "prudentes" basados en estimaciones propias y de entidades externas que contaron con el aval de organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La semana pasada, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, además de informar de la vuelta de un objetivo de déficit del 0,1% del PIB para el año que viene, el Gobierno central dio a conocer el montante de las transferencias del Estado a las autonomías de régimen común. La Comunidad pudo cotejar entonces los cálculos que había estimado con los fondos que efectivamente recibiría. El análisis de ambas cifras arroja algunas disparidades, sobre todo en lo que tiene que ver con la liquidación del ejercicio 2022.

En su proyecto de Presupuestos, la Comunidad calculó que percibiría 18.612 millones de euros por las entregas a cuenta derivadas de los tributos cedidos (IRPF, IVA e impuestos especiales). La estimación se acercó bastante a la realidad, porque el Ministerio de Hacienda y Función Pública transmitió al Ejecutivo regional hace unos días que transferiría a Madrid 18.718 millones. "Es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 8,3% con respecto a los 17.287 millones que habrá recibido Comunidad de Madrid en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año", destacaron desde el departamento que dirige María Jesús Montero.

La comparación de ambas cifras arroja que la Comunidad recibirá por entregas a cuenta 106 millones más de lo que había previsto. La situación es la opuesta en lo que a la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2022 se refiere porque por este concepto se ingresará mucho menos de lo reflejado en el proyecto de Presupuestos que encara ya la recta final de tramitación en la Asamblea. El Gobierno regional calculó que esta liquidación le supondría 2.722 millones, mientras que Hacienda informó la semana pasada de que las previsiones apuntan a que la Comunidad de Madrid percibirá por este concepto 2.024 millones, 697,9 menos de lo esperado.

"La Comunidad de Madrid ha elaborado el proyecto de Presupuestos de 2024 con una estimación de ingresos prudente, tanto de los recursos que proceden del sistema de financiación autonómica como de impuestos de gestión propia", insisten desde la Consejería de Economía madrileña. Las mismas fuentes recuerdan que la Airef ha avalado las Cuentas regionales para 2024 y que también ha subrayado que las previsiones de ingresos se sitúan "ligeramente por debajo" del escenario diseñado por el organismo.

"Cabe recordar que lo que ha comunicado el Ministerio de Hacienda son las entregas a cuenta de 2024 y la liquidación provisional de liquidación", inciden desde el departamento que dirige Albert, a la vez que recuerdan que a mediados de 2024 se comunicará "la cifra de liquidación definitiva".

Mientras, desde el ministerio destacan que la Comunidad de Madrid dispondrá el año que viene de 20.687 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta la suma de las entregas a cuenta de 2024, la liquidación de 2022 y la devolución de los anticipos por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.

"La Comunidad de Madrid, en la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, habrá contado con recursos por valor de 108.361 millones", destacó la semana pasada en una nota el Ministerio de Política Territorial, una cifra en la que incluyen, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

Además, el departamento que dirige Ángel Víctor Torres compara las transferencias realizadas en los últimos seis años a Madrid, que es la que más aporta el PIB nacional (19%, según los últimos datos de la Contabilidad Regional) por quinto año consecutivo y una de las que más crece, con las efectuadas durante el mandato de Mariano Rajoy, de las que dice que fueron un 50,1% inferiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento