La alerta antiterrorista obliga a reforzar la vigilancia en Madrid durante esta Navidad

Varios agentes de la Policía Nacional durante la presentación de la Jefatura Superior de Policía de un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad' en la Puerta del Sol, Madrid (España).
Varios agentes de la Policía Nacional en la Puerta del Sol, Madrid
Europa Press
Varios agentes de la Policía Nacional durante la presentación de la Jefatura Superior de Policía de un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad' en la Puerta del Sol, Madrid (España).

Ochocientos agentes de la Policía Nacional patrullarán las calles de Madrid para garantizar la seguridad en la ciudad durante los grandes festejos de esta Navidad. Esta cifra supone un incremento de 200 personas respecto a los efectivos que participaron el año pasado en el dispositivo. El refuerzo de esta plantilla viene motivado, según ha dado a conocer el delegado del Gobierno en la región, por el contexto actual de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado.

Este dispositivo estará activo durante los grandes eventos y celebraciones que acogerá la capital en los próximos días. El ensayo general de las campanadas el día 30 de diciembre, la Nochevieja, las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y las distintas cabalgatas de reyes serán los actos en los que los agentes estarán más vigilantes a posibles incidencias.

Ni entrar ni salir por Sol

Una de las principales novedades que trae el nuevo dispositivo de seguridad supone el cierre de la estación de la Puerta del Sol, tanto de Metro como de Cercanías. Sin embargo, esto no supondrá el corte de tráfico de trenes. Es decir, los viajeros podrán subir y bajar de los distintos convoyes en los que viajen, pero no podrán salir al exterior ni entrar a la propia parada.

El objetivo, según ha dado a conocer este jueves el delegado del Gobierno, Francisco Martín, es "facilitar la movilidad y reducir las molestias a los pasajeros". Toda esta estrategia se enmarca dentro del aforo máximo establecido de 15.000 personas en la plaza.

Preuvas y Nochevieja

La zona de la Puerta del Sol acogerá a cerca de 500 agentes, tanto de la Policía Nacional como Municipal, durante el 30 y 31 de diciembre con motivo de la celebración de las preuvas y la propia Nochevieja. Pero antes, los efectivos se encargarán de informar a los comercios y restaurantes afectados con el fin de trasladarles las medidas adoptadas y pedir su ayuda.

En la tarde del día 30 trabajarán en la seguridad del ensayo: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto esa jornada como el 31, a las 21:00 h. aproximadamente, la Unidad de Intervención Policial apoyada por la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal, procederán al desalojo total de la Puerta del Sol, utilizando para ello las calles adyacentes. El objetivo es, así, facilitar la labor de limpieza y retirada de residuos del personal del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur).

Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la Plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal, aunque los asistentes deberán pasar los filtros de los agentes, en los que contarán cuántas personas acceden a esta plaza. 

La San Silvestre Vallecana y las cabalgatas

Será dos carreras las que se celebrarán el 31 de diciembre en la capital: la 'popular' y la 'internacional', como cada año. El número de participantes previstos en estas competiciones es de 37.000 en la primera y 1.500 en la segunda. Para garantizar la seguridad durante todo el evento, 400 agentes de la Policía se encargarán de vigilar que todo vaya según lo previsto y no se produzca ningún incidente.

El 5 de enero un total de 19 cabalgatas alegrarán a miles de niños con ganas de recoger caramelos y ver a los Reyes Magos. Para mantener todo en orden, habrá cerca de 800 agentes. Sin embargo, uno de los eventos que más afluencia de asistentes, cerca de 200.000 personas, espera será la que recorrerá las calles de la capital. Comenzará, como siempre, en Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos y terminará en la plaza de Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento