Moreno aprueba en solitario el segundo Presupuesto de su mayoría absoluta con el rechazo en bloque de todos los grupos

Foto del PP-A, y tradicional cante de villancicos, tras la aprobación del Presupuesto andaluz de 2024.
Foto del PP-A, y tradicional cante de villancicos, tras la aprobación del Presupuesto andaluz de 2024.
Eduardo Briones/EP
Foto del PP-A, y tradicional cante de villancicos, tras la aprobación del Presupuesto andaluz de 2024.

Andalucía cuenta ya oficialmente para el próximo año con un nuevo Presupuesto, que este jueves ha aprobado el Parlamento con los únicos votos a favor del PP-A, cuya mayoría absoluta ha permitido dar luz verde a un texto que ha sido rechazado por los cuatro grupos de la oposición. Las Cuentas ascienden a 46.753,3 millones de euros y finalmente han incluido un total de 85 enmiendas parciales, 57 de ellas de los populares.

El debate final del proyecto de ley, que ha cerrado el primer periodo de sesiones en la Cámara andaluza (cuya actividad ordinaria se retomará en febrero), se ha salido poco del guion previsto. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha insistido en defender que estas son las Cuentas "más sociales" de la historia de Andalucía, y que permiten garantizar la "estabilidad" en la comunidad. Al tiempo que la oposición ha criticado que el Presupuesto "certifica la privatización" de todos los servicios y "no solucionan" los problemas de los andaluces.

Durante la tramitación del texto presupuestario, el Gobierno andaluz ha admitido finalmente 85 de las 1.612 enmiendas parciales que se presentaron, de las que 57 fueron registradas por el PP-A y 28 por la oposición (11 de Vox, ocho de Por Andalucía, seis de Adelante y tres del PSOE-A). Todas ellas habían sido ya admitidas en el seno de la Comisión de Hacienda, a excepción de una de Adelante Andalucía, que es la única que ha superado el debate final.

El PP ha explicado que el rechazo a la mayor parte de las enmiendas se debe a que la mayoría, unas 1.400, proponían "subir impuestos" para aumentar los ingresos en más de 10.000 millones. "Ahí no van a encontrar al PP", han asegurado este jueves, después de que la Junta llevara días afirmando que no iban a dar el visto bueno a ninguna propuesta contraria a las rebajas fiscales que "forman parte del ADN" del Ejecutivo.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha cerrado el debate, ha reiterado que la aprobación del Presupuesto de 2024, el segundo desde que Moreno ostenta la mayoría absoluta, "representa la mejor garantía para la estabilidad y avance" de Andalucía, así como un "nuevo compromiso" del presidente "con los andaluces".

Las Cuentas, ha dicho la consejera, "generan seguridad y credibilidad política", además de "blindar los servicios públicos". Y ha aprovechado su intervención para volver a reclamar al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómica, que debe hacerse, ha dicho España, "sin más demora" y "de forma multilateral".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente, que ha valorado la aprobación "en tiempo y forma" de las Cuentas, sobre todo, "con la que está cayendo en España". Moreno ha agradecido el trabajo de la Consejería de Hacienda, toda vez que, además, "no ha sido fácil" la tarea ya que el Gobierno central, ha lamentado, no ha facilitado a tiempo la información necesaria. Y ello, ha criticado, porque ha estado "en otra negociación".

El líder del Ejecutivo andaluz ha puesto en valor que estos Presupuestos "son eficientes, los más altos de la historia de la autonomía andaluza y tienen un componente social altísimo porque, al final, prácticamente dedicamos un esfuerzo encomiable a lo que son los servicios públicos esenciales". En este sentido, Moreno se ha mostrado convencido de que los españoles quieren gobiernos que antepongan los intereses generales por encima de los particulares. "Quieren menos bronca, más gestión y más interés hacia sus problemas", ha señalado, antes de confiar en que en el nuevo año "se bajen los decibelios" y "nos centremos en los problemas de los españoles y andaluces". 

Por su parte, el PSOE-A ha lamentado que el proyecto presupuestario "certifica la privatización en todas las áreas de la Junta", la "falta de transparencia" y las "mentiras del Gobierno" de los populares, que "nos van a dejar una Andalucía para quien se la pueda pagar". Vox, mientras, ha insistido en criticar que el Ejecutivo solo les haya aprobado 11 enmiendas de las casi 700 que habían presentado para "alejar" las Cuentas "de la ideología" y centrarlas en "realidad" de los andaluces.

Por Andalucía ha criticado que ni estos presupuestos ni ninguno del PP "han servido para solucionar problemas" que, en su opinión, están cronificados en la comunidad. Y Adelante ha alertado de que la aprobación de las Cuentas lanzan un "mensaje claro", que "en cada servicio público ellos ven una oportunidad de negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento